El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Intendentes del PJ-PBA buscan dar pelea en la elección del candidato

El Consejo partidario se reunió ayer en La Plata. Sin definiciones de candidaturas a gobernador, pero con pretensiones

20 marzo de 2019

El Consejo del PJ de la provincia de Buenos Aires se reunió ayer en la ciudad de La Plata para seguir debatiendo la conformación de un amplio frente electoral de cara a los comicios de octubre y recuperar el distrito más importante del país.

Su titular, Fernando Gray, solicitó a todos aquellos con vocación de competir que comiencen “a caminar” y mostrarse, algo que sucedió durante el último fin de semana cuando muchos de ellos se estuvieron activos en el territorio.

La de ayer fue una reunión abierta, por lo que el tema de las candidaturas no fue tratado extensamente, aunque hubo mucha presencia de dirigentes ligados a los intendentes y sin Axel Kicillof. En el peronismo bonaerense la mayoría rechaza la idea de la competencia interna espantados ante la posibilidad de repetir el escenario de 2015.

Los diversos actores prefieren concentrar el esfuerzo en disputar con la figura más competitiva de la constelación cambiemita: la gobernadora María Eugenia Vidal que suponen podría sufrir el arrastre de la caída de la imagen de Mauricio Macri.

“Tenemos que unirnos para terminar con este brutal ajuste en la provincia”, sostuvo Gray al encabezar la reunión y agregó: “Vamos a presentar un proyecto político transformador, por eso tenemos que tener la generosidad de ampliarnos a todo el campo nacional y popular”.

En los últimos días, el presidente del peronismo bonaerense sumó a Proyecto Sur de Fernando Solanas y al Partido Intransigente al frente electoral que habilitó el PJ tras el Congreso, aunque continúa a la espera de definiciones por parte del massismo.

En ese sentido el jefe comunal de Esteban Echeverría criticó a quienes “oscilan, van de un lado para el otro”; un dardo cuyo principal objetivo fue el líder del Frente Renovador.

A su vez Gray manifestó que son “los intendentes peronistas los que tenemos que garantizar las obras en las escuelas y los que les ponemos el hombro a esta gestión, recurriendo a la justicia para defender a los vecinos contra los tarifazos”, motivo por el cual “el pueblo va a estar del lado de este gran frente”. Hoy Gray asistirá a un seminario en la Universidad de Lanús sobre “provincia y municipios” y el viernes se reunirá con el sindicalista Víctor De Gennaro.

Del encuentro participaron los los jefes comunales Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Juan Carlos Veramendi (General Paz); la jefa de gabinete de Cañuelas, Marisa Fassi; el diputado nacional Fernando Espinoza y el diputado provincial Federico Otermín.

Los candidatos que caminan

Kicillof continuará este fin de semana recorriendo el interior de la provincia, intentando recuperar terreno en el voto rural. Desde su entorno confirmaron ante este diario que estará en General Lamadrid y en Laprida, donde será recibido por el intendente local, Alfredo Fisher.

En tanto Francisco Durañona, el intendente de San Antonio de Areco, quien expresó en reiteradas ocasiones sus ganas de competir, estará en Tandil, Ayacucho y Ranchos, siempre con su agenda de “Arraigo”.

El fin de semana pasado, el lomense Martín Insaurralde comenzó a moverse y se mostró en una actividad en Hurlingham aunque muchos dirigentes dentro del peronismo dudan de que se postule.

En tanto en La Matanza, continúan las indefiniciones en el binomio Verónica Magario ? Fernando Espinoza quienes además buscarán retener un municipio que es clave.

El dirigente camionero Pablo Moyano, le reclamó públicamente a Cristina Kirchner días atrás definiciones sobre su eventual candidatura, algo que podría ordenar el escenario bonaerense, pero decisiones seguramente aparecerán sobre el filo de los cierres.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés