El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Distancia entre la libra, el peso y los que venden con la noticia

Octubre arrancó con una fuerte caída de la libra en el exterior. El dólar estuvo firme en general pero bajó en Brasil y Argentina con el Banco Central recuperando reservas. Los bonos tuvieron una leve suba y en la Bolsa los papeles debutantes en el Merval no tuvieron un gran día.

04 octubre de 2016

por Luis Varela

La libra esterlina, el dólar y las acciones que lograron ascender a primera en la Bolsa de Buenos Aires fueron los tres temas que hicieron girar la cabeza de los inversores en la primera rueda de octubre.

A nivel internacional, la gran novedad del día fue un fuerte desbarranque de la moneda británica. Luego de que la primera ministra inglesa, Theresa May, anunciara este fin de semana que Gran Bretaña iniciará la salida de la Unión Europea a fines de marzo próximo, la libra esterlina cayó ayer hasta un mínimo de tres años contra el euro y un mínimo de treinta y un años contra el dólar.

Este desacople de los ingleses le está proporcionando una notable devaluación de su moneda con una inflación que está en niveles mínimos, lo cual le otorga una gran ventaja competitiva a su economía. En lo que va de 2016 el precio del dólar sube 15% tanto contra la libra esterlina como contra el peso argentino, convirtiendo a ambas monedas en dos de las más devaluadas de este año, pero con una gran diferencia detrás: en nueve meses de este año la inflación acumulada de los ingleses es del 0,4% y la de Argentina llega al 33%.

Y justamente el frente cambiario fue otro de los temas que generó más debates entre los operadores en la city porteña. Esto sucedió porque octubre arrancó con un muy buen día en materia de monedas para el Mercosur. Tras la visita de Temer a Buenos Aires, y con promesas de flexibilización en el bloque, el dólar bajó de 3,26 a 3,20 reales en Brasil, a su nivel más baja desde principios de agosto. Y en Buenos Aires, a pesar de una ya menor liquidación de divisas de parte de los exportadores, el dólar oficial bajo 8 centavos (hasta $ 15,45) y el blue achicó 5 centavos (hasta $ 15,66).

La baja del dólar fue explicada por algunos analistas por la llegada de dólares por préstamos originados en el exterior y por un goteo por el blanqueo que sigue siendo por el momento reducido. Ayer, de hecho, por estas vías el Banco Central vio crecer sus reservas en US$ 2.400 millones de dólares, lo cual trajo algo de alivio, ya que se acerca el momento de pagar el préstamo por US$ 11.000 millones que se consiguió hace un año (y Moody's viene advirtiendo que las reservas de Reconquista 266 son pocas).

Con ese marco de fondo, el mercado de bonos actuó con pocos negocios pero de manera sostenida, con analistas insistiendo que por el rojo fiscal, una vez que termine el blanqueo, muchos papeles se quedarán sin posibilidad para sostener los precios actuales. Ayer los bonos mejoraron 0,1% promedio, con el 70% de los títulos públicos operado en apenas cinco papeles: AA17 34%, DICA 15%, AY24 12%, TS18 5% y AO20 4%. Debe hacerse notar que la fuerte participación del AA17 en los negocios totales tiene que ver justamente con el blanqueo: los blanqueadores aplican la simulación en el sitio de la AFIP (http:// www.afip.gob.ar/sinceramiento/ simulador/) y muchos deciden usar ese título y el GJ17 para lograr pagos con algunos descuentos.

Detrás de todo lo mencionado, el elemento que más excitó a los bolseros fue la llegada al índice Merval de ocho compañías debutantes. Ayer, por primera vez desde el primer trimestre de 2009, el índice Merval, que sigue al promedio de las empresas mayores, tuvo un incremento de participantes. Pasó de 15 a 23 empresas. Esto es así porque el índice líder tiene que replicar el 80% del volumen que se opera en un trimestre. Esto significa que si hay acciones que operan mucho, tienen que entrar. Y cuando las acciones entran al índice, los 21 fondos de inversión del mercado local que tienen participación en acciones se ven obligados a comprar, y ahí se abre una oportunidad para poder ganar buen dinero.

En ese sentido, ayer se sumaron al Merval Petrolera Conosur, Minetti, Celulosa, Central Puerto, Central Costanera, Carboclor, Telecom y Transener. ¿Qué resultado obtuvieron estas compañías al llegar a primera división? El 70% de lo operado en acciones se transó en 12 papeles: Petrobras Brasil tuvo el 14% de los negocios, YPF 12%, Pampa Energía 7%, Aluar 6%, Galicia 6%, Siderar 5%, Comercial del Plata 5%, Francés 3%, Minetti 3%, Tenaris 3%, Cresud 3% y Transener 3%. O sea, de las debutantes sólo Minetti y Transener lograron estar entre las más operadas.

Con menos negocios, el promedio de la Bolsa de Buenos Aires logró ganar algo más del 1%, por lo que el nuevo índice Merval logró alcanzar un nuevo récord histórico, acercándose a los 17.000 puntos. Entre los papeles que más subieron estuvieron Casado, Quickfood, Agrometal, Comercial del Plata, Aluar, Petrobras Brasil, TGLT, Consultatio, Edenor, Dycasa, Capex, Grimoldi y Morixe, todos con subas del 2 al 6,5%. O sea, ninguna de las compañías debutantes en el Merval logró estar entre las que más subieron.

Del otro lado, hubo bajas del 2 al 5,2% para Petrolera del Conosur, Minetti, Rigolleau, Costanera, Banco Patagonia, Patagonia, TGN y Clarín. O sea, dos de las compañías que llegaron al Merval encabezaron las bajas, por lo cual se cumplió la máxima que dice: comprar con el rumor y vender con la noticia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés