El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

“El peronismo siempre tiene las puertas abiertas”

Entrevista a Juan Manuel Abal Medina, Senador Nacional por Buenos Aires.

01 septiembre de 2016

Para sorpresa de parte del kirchnerismo, el exjefe de Gabinete y actual senador por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, es de los legisladores que encabezan la denominada “reestructuración” del peronismo, junto al jefe de la bancada PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto. La renovación es, según Abal Medina, detrás de los “compañeros que gobiernan, provincias y municipios, y que estamos acompañando”, en referencia a quienes protagonizaron el encuentro de ayer en la Casa del Chaco, “la liga de los gobernadores” y el “grupo esmeralda”. A su vez, el ex jefe de Gabinete no le cierra la puerta a nadie y expresa que “hay que plantearnos un proyecto de cara al futuro y no para atrás”. Así, se diferencia del núcleo duro del kirchnerismo, al que considera como “un sector más dentro del peronismo, que representa a la juventud pero que no es el mayoritario”.

¿Por dónde comienza la “reestructuración” o “renovación” del peronismo?

Estamos en una etapa distinta, en un momento político distinto y nuestra fuerza política, el peronismo, siempre actuó de acuerdo con los tiempos. Siempre va actualizándose, venimos de una derrota importante y, frente a eso, hace falta renovarse, rever los temas, pensar qué hicimos mal y plantearnos un proyecto de cara al futuro. No para atrás, sino para adelante.

En este proceso, ¿lo esencial parte por la búsqueda de un líder?

Son varias cuestiones. Discutir ideas, proyectos y un conjunto de cuestiones que hacen a la nueva etapa que estamos viviendo. No se puede querer enfrentar los dilemas del presente con recetas del pasado. Esa actualización que necesitamos, reitero, por una derrota, es lo que estamos planteando desde distintos lugares y sobre todo los compañeros que gobiernan ?provincias y municipios? y que estamos acompañándolos.

¿Cómo ve a las figuras que encabezan tanto “la liga de los gobernadores” como el “Grupo Esmeralda”?

Están trabajando muy bien y, desde el Senado, estamos colaborando. Miguel Pichetto va a estar en el encuentro como representante del bloque PJFpV, por la necesidad de los que gobiernan y de los que están en el día a día con la gente que es lo más importante. Son los que saben qué está ocurriendo a lo largo y ancho del país, los que tienen responsabilidades de gobierno. Y los que tenemos tareas legislativas tenemos que estar al lado de ellos.

¿La puerta está abierta para todos?

El peronismo siempre tuvo la puertas abiertas, y cuando venís de una derrota, tenes que dedicarte a sumar y no a restar, eso es lo más importante.

¿Qué reflexión tiene de la marcha de la resistencia realizada el fin de semana pasado organizada por La Cámpora y las Madres de Plaza de Mayo?

Fue la expresión de un sector, un sector importante de la juventud, que tiene una distinción política particular, que es una de las tantas que están hoy dentro del peronismo, te diría que no es la mayoritaria.

¿Lo separa una amplia brecha con el otro sector del peronismo?

No es que haya uno, dos, o tres sectores. Somos muchos en el peronismo que estamos discutiendo, buscando llegar a acuerdos, llegar a consensos y dentro de eso hay distintas visiones, son todas igualmente válidas, y nadie puede imponer la que uno tenga al resto. Cada uno ve la realidad a su manera y todos creo intentamos lo mismo. Estamos preocupados por la situación económica y social, por las medidas socio económicas de este Gobierno y trabajamos para ver de que manera pueda la gente pagar el menor costo, y eso es lo importante.

¿Está en desacuerdo con las formas de expresarse que utiliza el kirchnerismo “duro”?

No soy quién debe decir como deben expresarse los otros, pero elijo otras formas, apuesto a otro discurso, pero cada uno es dueño de sus palabras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés