El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

¿Cuáles son las mejores inversiones para julio?

Según los expertos en finanzas, la renta fija podría ser la vedette de los próximos meses.

04 julio de 2016

 por Dolores Ugarte 

Comenzó el segundo semestre y los inversores se preguntan si los grandes protagonistas de la escena financiera durante la primera mitad del año seguirán arrojando los mismos rendimientos en los meses que están por venir.

Con el recorte de las tasas de interés vinculadas a las Lebac de 38% a 30, 75% conviene pensar en ajustar la cartera. Al parecer, en julio las apuestas acertadas se presentan en el segmento de los bonos.

El Merval arrasó Tan sólo en el mes de junio, el índice Merval registró una suba de 15,8%, siendo el mayor avance mensual del conglomerado en el año. Desde enero el índice porteño acumula un alza del 25,8%, a pesar de que las Lebac captaron la atención de los inversores con rendimientos de hasta 38% anual a 35 días.

Entre las acciones que registraron las ganancias más significativas en el primer semestre, figuran Petrobras con una suba de 33,5%, seguida por Banco Macro con 27,4% y Edenor con 26,4%.

Frente a este crecimiento tan significativo, ¿conviene posicionarse en el mercado accionario de lleno en este mes de julio? De acuerdo con el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, “con el Merval cotizando en máximos históricos sería más prudente a la hora de invertir. Hay que ser selectivo, y apoyarse en los balances correspondientes al segundo trimestre que van a ir llegando a partir de fin de mes”.

Los bonos Desde que inició 2016, los títulos públicos denominados en moneda extranjera también arrojaron rendimientos positivos. En esa línea, los mayores ascensos en junio estuvieron vinculados al Par ley argentina (con un avance de 15,3%) y el Bonar 2024, con 13,3%.

Martínez Burzaco expresó que si bien el segmento de bonos es en el que ve más valor hoy, “los bonos en dólares ya subieron mucho” y recomienda prestar atención a los papeles dollar-linked que “tienen un recorrido interesante si el dólar continúa mostrando firmeza”, según el experto. En el pasado mes de junio, estos títulos presentaron una suba promedio de 10%, siendo ésta 5% inferior al avance de los bonos denominados en dólares. En el segmento de renta fija, también se destacan con gran atractivo a futuro los títulos que ajustan por CER. Según Francisco Prack, titular de la firma Prack Asset Management, “el nuevo calendario del Indec y la publicación del IPC oficial sumaron credibilidad a las estadísticas gubernamentales e impulsaron el ascenso de estos bonos”. De ellos, destacan el Discount, el Cuasi Par y el Par.

En lo que a las Lebacs se refiere, se registró un rendimiento de 18% por parte de estos instrumentos desde que comenzó el año. Con ello, superaron en gran medida a los plazos fijos, cuyo retorno promedio fue de poco más de 13%.

Si bien ahora las Lebacs no rinden lo mismo que a comienzos de mayo, fecha para la que ofrecían una rentabilidad de 38% anual a 35 días, continúan presentándose como una alternativa de inversión acertada para este mes de julio. Diego Martínez Burzaco sugirió posicionarse en estas letras. “Siempre pondría un 25% de la cartera en Lebacs, porque aunque la tasa bajó a 30,75%, se trata de una jugada segura”, dice.

En vista de que se evidenció una recuperación significativa en el mercado de materias primas, los activos atados a las mismas también se vieron favorecidos en el primer semestre. A la fecha, el precio del barril del petróleo se sitúa alrededor de los US$ 50, mientras que la soja se cotiza en US$ 431, registrando así un avance de 35%, el mayor del segmento de commodities.

En el marco del caos y la volatilidad posterior al Brexit, los expertos recomiendan tener parte de la cartera posicionada en activos refugio como el oro, que en los últimos días repuntó 24,3% debido al pánico en la plaza internacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés