El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

El Congreso de Brasil aprueba la meta fiscal

Temer calificó la aprobación del objetivo rectificado -un rojo primario de 170.500 millones de reales- como “una bella victoria”, pero los mercados todavía dudan.

26 mayo de 2016

E l Congreso brasileño aprobó ayer la nueva meta de déficit para este año que calculó el Gobierno del presidente interino Michel Temer apenas asumió, un arqueo de caja que representó la piedra basal para avanzar con las reformas destinadas recuperar el control de las desbordadas finanzas públicas. Los mercadwos mostraron un entusiasmo moderado, ya que todavía siguen abiertos los interrogantes sobre la efectividad de los próximos pasos de la administración.

Temer calificó la aprobación del objetivo rectificado -un rojo primario

de 170.500 millones de reales- como “una bella victoria”, que se produjo después de  una sesión intensa que se extendió hasta la madrugada del miércoles. El triunfo le permite mostrar que tiene capacidad para concretar sus iniciativas y alejar las dudas sobre su gobernabilidad ante un Congreso fracturado y una situación económica y política complicada.

Pero el frente fiscal, cuyo descuido durante la gestión de la suspendida presidenta Dilma Rousseff contribuyó al hundimiento de la economía brasileña, sigue en el centro de las preocupaciones de los inversores, incluso después de los ajustes que anunciaron el martes Temer y el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles. La medida de mayor efecto inmediato sería la cancelación adelantada de la deuda del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) al Tesoro.

Este pago asciende en total a 100.000 millones de reales, equivalentes a 1,6% del PIB, y no depende de la aprobación del Congreso. El equipo de economistas de Itaú Unibanco, dirigido por Ilan Goldfajn -designado al frente del Banco Central de Brasil- dijo que “esto reduce la deuda pública bruta en la misma cantidad y también reduce los pagos de intereses netos en alrededor de 7.000 millones de reales -0,1% del PIB- por año”.

Más allá de esta mejora de corto plazo, el resto de los anuncios todavía luce un poco  difuso. “La medida para limitar el crecimiento del gasto público a la inflación del año pasado tiene un impacto potencial importante en el mediano plazo pero todavía carecemos de los detalles para ver cuán practicable será”, dijo J.P. Morgan. “El impacto en el gasto de corto plazo es muy limitado y, por lo tanto, no alcanza a tener ningún impacto significativo sobre la dinámica (...) de este año o el próximo”.

La Bolsa de San Pablo arrancó la sesión de ayer con un avance fuerte de hasta 2%, pero más adelante en la sesión perdió impulso, mientras que el real se depreció pasando la barrera de 3,60 por dólar, a mínimos de más de un mes. La moneda venía ganando terreno desde el comienzo de marzo, cuando se fortaleció por debajo de 4 reales por dólar, debido al aumento de las esperanzas de que Dilma sería reemplazada por una administración más racional.

Las esperanzas apuntan a unamejora gradual que impulsaría una expansión tenue de  la actividad en 2017. Sin embargo, los indicadores actuales continúan reflejando unasituación seria. Según datos que difundió ayer el Banco Central de Brasil, los incumplimientos de préstamos bancarios registraron su máximo histórico en abril. Esto se debe a la combinación de la profunda recesión con los altos costos del financiamiento, que están en línea con la tasa elevada que fijó el organismo monetario para apuntalar la estabilidad financiera del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés