El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Un buen inicio para la relación con la Casa Blanca de Biden

13-04_sola_con_juan_sebastian_gonzalez
13-04_sola_con_juan_sebastian_gonzalez
15 abril de 2021

Juan González, uno de los principales asesores del presidente Joe Biden para asuntos latinoamericanos, concluyó su visita a Argentina para analizar cómo se encuentra la relación bilateral y realizó un balance positivo que abre las puertas a un mayor acercamiento entre la Casa Blanca y la Casa Rosada.

Según González, en las conversaciones de Argentina con el FMI, el organismo debe tener en cuenta que estamos en “una de las peores pandemias que ha sufrido este mundo y la peor crisis económica de los últimos 100 años”. Por eso, dijo, “tenemos que tener ese contexto durante las conversaciones y nuestro interés es que Argentina prospere”. Pareció sugerir, con sus palabras, que no podría ser un programa de ajuste ortodoxo. Su voz es clave o, en rigor, la de EE.UU., el país que tiene la mayor cuota en las votaciones. También serán determinantes, obviamente, las del propio Biden y su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, con quien Martín Guzmán tiene una buena relación.

Las declaraciones del enviado norteamericano se dieron en la residencia de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires. Allí, González opinó que la relación que mantiene Argentina con China es totalmente entendible ya que ambos son países soberanos. Sin embargo, el funcionario no escapó a la polémica y se refirió tanto al supuesto genocidio que el Partido Comunista de China (PCCh) está llevando a cabo contra la minoría uigur en la región de Xinjiang como a la intención de expandir sus redes de 5G. Huawei dijo, “tiene afiliación con el Gobierno chino” y “es más que una compañía”.

Respecto al rumor de que su Gobierno se habría quejado de la intención china de instalar una base militar en Tierra del Fuego, el funcionario indicó: “Nosotros no hicimos un pedido específico que ellos hicieran o no hicieran. Expresamos nuestras preocupaciones y dejamos muy claro que los argentinos deciden qué está en interés de la Argentina. Son un país soberano”.

Que Estados Unidos “penalice” a Argentina por su creciente acercamiento con su rival geopolítico es una posibilidad y un riesgo latente. Por ahora, no parece ser la estrategia de Biden y esa es una buena noticia para Argentina, que necesita mantener relaciones cordiales con ambas potencias y evitar tener que elegir entre una de ellas.

Por otra parte, González se refirió a la “diplomacia de las vacunas” que llevan adelante tanto Rusia como China. “Vamos a ser el líder global en la respuesta a la pandemia. Que quede bien claro: cuando nosotros demos vacunas, no lo vamos a hacer a cambio de acuerdos políticos. Lo haremos porque está en el interés nacional de los Estados Unidos que la Argentina y los países de la región se recuperen porque si ellos se recuperan, nosotros nos recuperamos”, dijo el funcionario, que concluirá su vista por la región en Uruguay y no incluirá Brasil.

Por último, consultado sobre la decisión de Argentina de abandonar el Grupo de Lima, explicó: “El Gobierno tendrá sus razones de por qué salieron. Si ellos tienen la posibilidad de hablar con el régimen de (Nicolás) Maduro, da la oportunidad a ellos de comunicar mensajes directos sobre qué se debe esperar. Eso para nosotros es una oportunidad porque en este momento no estamos hablando con Maduro”.

González, que también se reunió con Felipe Solá en Cancillería, se mostró muy conforme con el almuerzo que mantuvo con el presidente Alberto Fernández el martes (“me sentí muy bien recibido”, señaló) y dijo estar “enamorado de la Argentina desde 2009?, tras una visita previa de aquel entonces. “Vamos por buen camino”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés