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Normalización, conectividad y revinculación: los ejes educativos para 2022

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que el protocolo de Aula Segura para el inicio del ciclo lectivo tendrá "las mismas normas que hay en el resto de la sociedad"

Normalización, conectividad y revinculación serán los ejes educativos para 2022
Normalización, conectividad y revinculación serán los ejes educativos para 2022 .
08 febrero de 2022

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que el protocolo de Aula Segura para el inicio del ciclo lectivo tendrá "las mismas normas que hay en el resto de la sociedad". 

Agregó que "no habrá burbujas" en las escuelas, pero destacó que incluirá cuatro recomendaciones: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.

"La novedad (de Aula Segura) es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo", indicó Perczyk, quien agregó: "Nosotros recomendamos. No hay obligación".

Sobre el barbijo, en particular, dijo: “Nosotros recomendamos el barbijo y la Ciudad también desde el 4° grado, pero hay 60.000 escuelas en Argentina. ¿Quién se para en cada escuela a ver si cada chico lo está usando? Hay que tener sentido común y construir normas de convivencia cotidiana”.

Se espera que esas guías sean aprobadas el jueves por el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud (COFESA).

"Lo fundamental es la vacunación y en eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones", resaltó. Con respecto a eso, precisó que "casi el 90% de adolescentes ha iniciado su esquema y más del 75% lo ha terminado. Además, más del 55% lo ha completado de 3 a 11. Y de los docentes el 95% tiene el esquema completo y más del 50% tiene la dosis de refuerzo".

"También es importante recordar que hay que darse las demás vacunas", agregó en relación a los inmunizantes del calendario nacional.

El objetivo de Aula Segura es "proponerle a la sociedad argentina una forma de volver a las escuelas y a las aulas seguras el 21 de febrero en la Ciudad y el 2 de marzo en el resto de las jurisdicciones del país", señaló.

500.000 chicos con desvinculación o una vinculación intermitente

Al ser consultado sobre la deserción escolar durante los dos años de pandemia, el ministro informó que para el "15 de noviembre del 2021 había 500.000 chicos que todavía tenían desvinculación o una vinculación intermitente", a partir de un relevamiento que reunió datos de las distintas provincias.

"Hay chicos de secundario, primario e inicial. Sobre el inicial hay una explicación: los papás tenían miedo de llevarlos o muchos eligen el jardín cerca del trabajo y al no tener que ir, no iban los chicos al jardín", detalló.

También dijo que "muchos de los chicos de secundaria se incorporaron al trabajo informal: casi 13,6%".

"Fue muy difícil para ellos. Hay chicos que han roto con las escuelas, que los estamos buscando uno por uno. Hay una nueva propuesta de becas para que los chicos vuelvan a las escuelas y las terminen", detalló.

En este sentido, destacó que "hoy hay alrededor de 450.000 chicos en escuelas de verano" con "actividades recreativas, deportivas, pero también hay 30% de la tarea dedicada a lengua y matemática con el objetivo de recuperar temas".

"Estamos en todas las provincias con espacios alternativos a la escuela, dentro de la escuela o sumado al horario escolar para recuperar temas y construir saberes que los pibes no pudieron tener en los últimos dos años", concluyó.

Netbooks y libros

Hoy, Perczyk firmó un convenio con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez y el Director General de Escuelas de la provincia, José Thomas, por la cesión de 23.287 netbooks que se repartirán en 210 escuelas.

Se trata de un convenio firmado con Nación "para la entrega de computadoras de Conectar Igualdad para el nivel secundario y también para la entrega de libros que es sumamente importante en pospandemia", explicó Thomas.

“Entre febrero y marzo llegarán más de 23.000 notebooks para los chicos que el año pasado estaban en primer año del secundario y para el ciclo básico de la escuela rural", dijo.

El ministro Perczyk sostuvo que con el regreso de la presencialidad plena y segura del nuevo ciclo lectivo “comenzamos a recorrer otro camino para la Argentina que viene” y planteó que eso incluye obras de mejora en la conectividad de los establecimientos educativos porque “queremos que el 90% de las chicas y chicos tengan este año Internet en las escuelas”.

“Hacemos hincapié en que este sea un año reparador en el que nos podamos encontrar y recorrer otro camino para la Argentina que viene”, afirmó Perczyk.

“Con la pandemia hemos visto que nos faltan muchas cosas y una es la conectividad. Lo vamos a resolver con trabajo, con acuerdos institucionales, con decisión política y con inversión”, resaltó.

Además, agregó que también se enviarán “350.000 libros de textos de lengua y matemática, que fueron seleccionados por la provincia, y comprados y distribuidos por la Nación en un acuerdo de priorizar en la escuela primaria los aprendizajes de estas asignaturas”.

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