Ayer se reunió la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), que preside Adrián Kaufmann Brea y hubo varios temas sobre la mesa. Obviamente, el pulso de la industria no faltó. Según el comunicado del encuentro, “los miembros de la junta directiva manifestaron su preocupación por la caída de la actividad industrial, que se refleja, entre otras cuestiones, en la cantidad de líneas de producción inactivas, con una capacidad ociosa del sector industrial que ronda el 40%”.
Asimismo, los industriales analizaron el proyecto de modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo y remarcaron “la urgencia de reducir la litigiosidad y la imperiosa necesidad de resolver el problema de las alícuotas que hoy, pese a la fuerte reducción de la siniestralidad, sobrepasan largamente todo estándar internacional y dejan fuera del mercado a cada vez más pymes industriales”.
Además, el Departamento de PyMI presentó un informe referido a la reglamentación de la Ley PyME que habilita los beneficios establecidos en la misma. Entre ellos, se destacan la posibilidad de computar el impuesto a los Débitos y Créditos a cuenta del Impuesto a las Ganancias, el cómputo del 10% del valor de las inversiones a cuenta del mismo impuesto, la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y la liquidación del IVA a los 90 días para las micro y pequeñas empresas.
“La junta directiva manifestó, asimismo, la importancia de incluir a todos y cada uno de los institutos creados por la ley para beneficiar la actividad de las PyMES. Se solicitó, además, que se incorporen nuevamente a las Empresas Medianas Industriales, tramo 1, en la liquidación trimestral del IVA, y la pronta reglamentación por parte del Ministerio de Trabajo de los beneficios vinculados al Programa de Recuperación Productiva (REPRO)”.