El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 7°C
La Plata

La oposición tiene una superpoblación de candidatos a gobernador de Buenos Aires

Diego Santilli oficializará hoy su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires

"Voy a ser el gobernador de Buenos Aires que acompañe al sector productivo", afirmó "Colo" Santilli
"Voy a ser el gobernador de Buenos Aires que acompañe al sector productivo", afirmó "Colo" Santilli
Augusto Milano 15 febrero de 2023

Diego Santilli oficializará hoy  su candidatura a gobernador de Buenos Aires. El exvicejefe de Gobierno de la CABA desembarcó en 2021 en la provincia y encabezó la lista de diputados de Juntos por el Cambio. Logró esa posición luego de ganar las primarias  contra la lista que llevaba en primer lugar a Facundo Manes

La llegada de Santilli a territorio bonaerense fue impulsada por Horacio Rodríguez Larreta que entiende que no puede pensarse en un candidatura presidencial competitiva sin una figura convocante en la provincia de Buenos Aires. Las opiniones están divididas sobre si se cumplió con ese objetivo. 

  • El candidato, mientras tanto, no descuida ningún frente como lo demostró al hacerse presente en el acto de presentación del libro de Mauricio Macri en Mar del Plata porque sabe que no cuenta con la simpatía del expresidente.   

En la sede del Gobierno porteño consideran que la candidatura de Santilli está consolidada, su imagen es buena y le auguran un buen desempeño electoral. Esa lectura no es compartida por otros sectores de Juntos por el Cambio que consideran que a Santilli le falta arraigo provincial aunque ese no fue un impedimento para que en el pasado los bonaerenses votasen por Carlos Ruckauf, Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof.

Además, Santilli no está solo sino acompañado por otros ocho aspirantes de JxC a la gobernación, aunque algunos de ellos, lo que están haciendo para lograrlo no pasa de algunas declaraciones en los medios para dar a conocer sus ambiciones. 

La lista la integran Javier Iguacel, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo, Joaquín De la Torre (todos referenciados en Patricia Bullrich) Martín Tetaz, Maxi Abad, Gustavo Posse y Emilio Monzó. En JxC muchos ven a Diego Valenzuela como un candidato de síntesis, pero el intendente de Tres de Febrero está encolumnado en el proyecto de Rodríguez Larreta y Santilli. Como entre los aspirantes hay del PRO, la UCR y algunos líberos, también se planteará, como a nivel nacional, la posibilidad de fórmulas compartidas  que en la provincia tiene el antecedente de Vidal-Salvador en 2015. 

Un tema que desvela a la oposición es que un candidato a gobernador libertario le reste muchos más votos que al oficialismo. De allí las discretas conversaciones con Javier Milei para que desista de presentar un candidato a gobernador, pero no han tendido éxito hasta ahora. Más probable es algún entendimiento con José Luis Espert. La presencia de otras fuerzas en la competencia electoral es determinante en una provincia que no tiene segunda vuelta y todo se define a simple pluralidad de sufragios.               

Frente a la variedad de oferta opositora, el Frente de Todos está unificado detrás de la reelección de Kicillof que en este momento lidera los sondeos de intención de voto. 

La mayor preocupación para el gobernador por ahora viene desde afuera del la provincia y  es que el oficialismo encuentre un candidato presidencial competitivo para evitar un arrastre de votos que lo perjudique. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés