El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Agenda

La CGT publicó un documento con 11 principios que defenderá durante la próxima gestión

El documento de la CGT busca comprometer a los candidatos presidenciales, Sergio Massa y Javier Milei, a posicionarse sobre los puntos versados en el texto.

Héctor Daer, secretario general de la CGT.
Héctor Daer, secretario general de la CGT.
09 noviembre de 2023

La Confederación General del Trabajo (CGT) hizo público este jueves los 11 puntos para la "Unidad Nacional para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo", en una conferencia encabezada por uno de sus secretarios generales, Héctor Daer. A diez días del balotaje, el objetivo de la central sindical fue revalidar el compromiso de la perspectiva laboral de los dos candidatos presidenciales, Javier Milei y Sergio Massa, quienes recibieron el documento.

En la conferencia de prensa, Héctor Daer definió que estos puntos son "ejes troncales de la construcción del país, de la Nación y de la sociedad a partir del 11 de diciembre de este año". 

Y pidió por el "compromiso de bregar por los principios laborales, sociales y económicos que garanticen una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de la República Argentina".

El antecedente directo de estos puntos son parte de los acuerdos que conversó la principal central sindical con Esteban Bullrich, en mayo de este año. 

Los principios

Los ejes que propuso la CGT implica sostener "la plena vigencia de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional", así como defender "los derechos colectivos e individuales a través de paritarias libres y convenios de colectivos de trabajo". 

También se señala la reafirmación de la "progresividad de los derechos laborales y sociales", y de la "justicia laboral como único órgano jurisdiccional para entender en los temas del trabajo". 

El documento solicita impulsar la "generación de trabajo registrado y decente con remuneración justa y suficiente", garantizando así los derechos a la salud, educación y esparcimiento. 

Pide además la promoción de la "empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales" y la ratificación del correcto financiamiento de los "sistemas de seguridad social contributivos". 

La CGT agregó la implementación del "Convenio número 190 y las Recomendaciones 206 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en nuestro país, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades y garantizando igual remuneración por igual tarea".

Incluye a su vez la protección del trabajador mediante el "sistema previsional, de seguridad social y jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios de salario establecidos por las convenciones colectivas de actividades referenciales". 

Asimismo, pidió instrumentar "la participación gremial en las políticas de vivienda" y la disminución de la jornada laboral para "garantizar el bienestar de los trabajadores". 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés