El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
El kirchnerismo apunta a unificar su oferta proponiendo la reelección de Axel Kicillof
La pelea por Buenos Aires

Kicillof arranca con ventaja frente a la proliferación de candidatos opositores

En el contexto estrictamente bonaerense, el FdT arranca mejor posicionado que JxC

Augusto Milano 01 febrero de 2023

Como en todos los años electorales, la provincia de Buenos Aires concentra la atención. Más aún en aquellos en los que se elige gobernador que en esta oportunidad es particularmente relevante para las dos principales coaliciones.   

En el Frente de Todos, en especial en su sector kirchnerista, se cree que las elecciones presidenciales probablemente se pierdan y que por lo tanto es vital retener el Gobierno de la mayor provincia del país para sostener desde allí su proyecto político.

En Juntos por el Cambio, por el contrario, creen que van a ganar las elecciones presidenciales y que su gestión sería compleja en caso de no tener el gobierno de la provincia y por eso consideran esencial el triunfo. 

En el punto de arranque, JxC tiene una ventaja por el contexto nacional dado que las dificultades económicas golpean con singular intensidad  en el conurbano bonaerense. En particular entre los sectores de ingresos medios bajos que son los que suelen definir las elecciones. Un mayor deterioro de la situación favorecería a la oposición mientras que una mejora podría darle chances al oficialismo.

Pero en el contexto estrictamente bonaerense, el FdT arranca mejor posicionado. Apunta a unificar su oferta proponiendo la reelección de Axel Kicillof que enfrenta problemas de gestión, típicos de una provincia compleja, pero que es bien evaluado en términos personales lo que lo coloca como favorito a esta altura de la campaña.

En JxC, la situación es distinta porque ya hay anotados nueve precandidatos. Diego Santilli es el que más adhesiones recoge, pero está lejos de ser un candidato consolidado y con arraigo bonaerense. En las próximas semanas, esa megaoferta se irá decantando hasta las primarias. 

La coalición opositora también mira con preocupación que Javier Milei presente un candidato a gobernador que le reste votos y lo mismo podría ocurrir con José Luis Espert. El tema es calve porque en la provincia no hay balotaje y el gobernador se decide por simple pluralidad de sufragios.

Para evitar esa dispersión, hay en el PRO y en la UCR quienes quieren convocar a Milei a competir en la misma primaria a pesar del desprecio mutuo.  

  • Pero es una alternativa poco viable para ambas partes. La mayoría de JxC no aceptaría compartir un espacio con Milei que tampoco ganaría nada porque su segura derrota lo llevaría quedarse sin candidato y sin bandera por haber pactado con "la casta". Además, se trata de una propuesta falaz porque en el caso de hipotético caso de que gane el candidato de Milei en ningún caso recibiría el apoyo del grueso de los votantes de JxC.

En ese contexto, el ministro bonaerense, Andrés Larroque ayudó poco con sus declaraciones al eventual candidato presidencial del FdT. Tiempo atrás sostuvo que La Cámpora no se iba a ir del gobierno  porque "es nuestro". Ahora volvió a fustigar al Presidente que encumbraron y a su gestión. Con ese antecedente, ¿cómo hacen para pedir el voto para otro candidato del espacio? 

Como en la Nación y en Buenos Aires se vota el mismo día tanto en las primarias como en las generales, la oferta presidencial puede ser determinante y de allí que el FdT, además del orden provincial que tiene, debería lograrlo también a nivel nacional.   

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés