El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 17°C
Diputados

Juran legisladores en provincia y Ciudad de Buenos Aires

Este miércoles se realizó el recambio de 30 diputados de la Ciudad Autónoma; y 46 de la provincia de Buenos Aires

La Cámara Baja bonaerense.
La Cámara Baja bonaerense.
06 diciembre de 2023

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo la sesión preparatoria en la que los 30 legisladores electos recibieron sus diplomas y prestaron juramento.

El recambio legislativo se dio este miércoles durante una sesión convocada por el vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario.

Entre los 30 diputados a los que se les tomó juramento, 15 serán de JxC; 10 de UxP; 4 de LLA y 1 del Frente de Izquierda-Unidad.

Luego de la jura se llamó a votación para designar a las autoridades de la Legislatura, esto es, las tres vicepresidencias que quedaron en manos de Matías López, en representación del oficialismo porteño; la segunda fue para Matías Lammens legislador de UxP, la principal fuerza opositora, mientras que la tercera fue para Graciela Ocaña.

Con el recambio legislativo, se registraron algunas modificaciones, ya que el oficialismo (que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, Republicanos Unidos y el socialismo) pasará de 32 a 30 escaños y podría segmentarse en dos bloques. 

Del lado de UxP habrá un bloque de 18, uno menos que en la actualidad; mientras que LLA crecerá de 5 a 9 bancas y el FIT-U permanecerá con 3 lugares.

Provincia de Buenos Aires

Son 46 los diputados bonaerenses que prestaron juramento este miércoles en la Cámara baja, mientras sigue la negociación por quién será el presidente del cuerpo para la nueva etapa. 

Hasta el momento, son dos los nombres que suenan para el cargo, que quedará en manos del peronismo. Se trata de Rubén Eslaiman, por el Frente Renovador de Sergio Massa; o Mariano Cascallares del sector de los intendentes peronistas y que contaría con el aval de La Cámpora

La definición está atravesada por el caso de Julio "Chocolate" Rigau, el puntero del peronismo platense detenido con 48 tarjetas de débito en su poder que pertenecían a empleados de la Cámara. Por eso, la persona que se haga cargo de la presidencia deberá dar un gesto hacia adentro del cuerpo.

Tras la elección de octubre, la Cámara quedó repartida en 37 bancas tanto para el peronismo como para JxC; LLA con 16; y 2 para la Izquierda.

El bloque de LLA quedó partido. Por un lado, el diputado Nahuel Sotelo estará al frente del bloque "oficial" que responde a Milei. Lo acompañarán Ramón Vera, Alejandro Carrancio, Gastón Abonjo y Agustín Romo.

En otro bloque quedan quiénes ingresaron a la Cámara como parte de un acuerdo con el partido Celeste y Blanca y otros sectores. Estará integrado por Carlos Fabián Luayza Troncoso, Viviana Romano, Martín Rozas, entre otros. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés