El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Comodoro Rivadavia
Provincias

Juntos por el Cambio se ilusiona con Chubut

Será el próximo distrito en definir a su gobernador: El peronismo tiene un buen candidato, pero es posible un cambio de mano.

16 julio de 2023

El próximo 30 de agosto Chubut llevará a cabo las elecciones generales. Definirá a las próximas autoridades provinciales y municipales.

La provincia cuenta con 27 localidades, pero solo 7 concentran el 85% del padrón electoral. La más relevante de ellas es Comodoro Rivadavia, que reúne al 32% del padrón. Le siguen Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Rada Tilly y Sarmiento. 

El actual viceintendente de la Capital Nacional del Petróleo, Othar Macharashvili, encabezará la fórmula del frente Arriba Chubut en Comodoro. Será acompañado por Maximiliano Sampaoli. Su rival será JxC Chubut: la localidad será disputada por Ana Clara Romero, que tendrá como segundo a Guillermo Almirón.

Por la gobernación competirá Juan Pablo Luque, actual jefe comunal de Comodoro, de la mano del frente oficialista. Como vicegobernador, se presentará Ricardo Sastre. 

La oposición anhela la victoria con la candidatura del senador nacional, Ignacio Torres, y el exdiputado por la Nación, Gustavo Menna.

El escenario cuenta, además, con la participación de otros tres frentes: Por la Libertad Independiente Chubutense; el Frente Izquierda; y Generación para un Encuentro Nacional. Sin embargo, las miradas están puestas en los candidatos más competitivos: Arriba Chubut y JxC. 

El favorito parece ser Torres, que genera optimismo en la oposición en torno a la posible derrota de un justicialismo hegemónico en la provincia. 

Esta predicción tiene fundamento en la victoria del radical Gerardo Merino en Trelew. La oposición logró ganar esta localidad clave en la provincia, luego de 20 años de gobiernos peronistas. Además, la consultora Trespuntozero estimó que el candidato del PRO le saca más de 7 puntos a Luque. 

En el debate provincial realizado el pasado miércoles, quedó en evidencia que la estrategia, tanto de Torres como de Luque, será destacar los logros de su propia gestión política y señalar los errores de la de su rival. 

Torres apunta a mostrar que existe una gran cercanía entre el intendente petrolero y el actual gobernador, Mariano Arcioni. El senador acusó a este último por corrupción, y enfatizó en los lazos que lo conectan con Luque. 

El candidato oficialista buscó despegarse del gobernador diciendo: "Con Arcioni no tengo nada que ver, por más que me lo quieren endilgar todo el tiempo". Torres rápidamente refutó afirmando que le parece "gravísimo" y "horrible desconocer a su candidato". Arcioni se presentará como candidato al Parlasur en Arriba Chubut.

Luque, por su parte, destaca su gestión en Comodoro que también es reconocida por sus rivales.

JxC enfrenta con un gran entusiasmo para las elecciones de la provincia. Las encuestas favorecen a Torres, lo que podría significar una tercera gobernación arrebatada al peronimso en los comicios de este año. Al igual que San Luis y San Juan, en Chubut se estima un cambio de color político.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés