El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Sobredimensionado

Javier Milei, la figura del momento: ¿lo seguirá siendo en 2023?

El problema de Milei es el largo tránsito hasta las elecciones de 2023 en las que, según avisó, será candidato a Presidente

“Si entro a la segunda vuelta, soy el próximo presidente de Argentina”, dice Milei
“Si entro a la segunda vuelta, soy el próximo presidente de Argentina”, dice Milei
Augusto Milano 01 mayo de 2022

Javier Milei es la figura política del momento. ¿Lo seguirá siendo en 2023? La respuesta no es sencilla. El crecimiento de Milei se dio en un contexto muy especial de hartazgo social con la dirigencia política luego de más de una década de estancamiento económico y expectativas frustradas. 

El problema de Milei es el largo tránsito hasta las elecciones de 2023 en las que, según avisó, será candidato a Presidente. 

Pensar en una candidatura medianamente competitiva requiere armar una estructura política que Milei terminará conformando inevitablemente con integrantes de lo que él domina la casta. En ese momento perderá credibilidad en uno de los aspectos centrales de su discurso.

Por otra parte, casi todas sus iniciativas requieren, para concretarse, cambiar leyes. ¿Cómo lo hará sin contará con un puñado de diputados y probablemente ningún senador?  

Estas restricciones no importan en una elección legislativa, pero en una elección presidencial son decisivas. A medida que se acerque el proceso electoral todas estas cuestiones serán puestas sobre la mesa y le irán restando fuerza a la candidatura de Milei. 

Por otra parte, una mirada más minuciosa a sus propuestas demostrará su inviabilidad e inconsistencia.

Además, las fuerzas históricas (por algo lo son) han demostrado flexibilidad para adaptarse a las nuevas demandas en incorporarlas a su discurso hasta diluir a quienes las plantearon primero. Lo hizo el PJ con la Ucedé  en los '80 y la UCR con el Frepaso en los '90. 

En ese sentido, el efecto Milei se hará sentir y abundarán las propuestas de distintos sectores para reducir los privilegios de la dirigencia política, que indudablemente los tiene.  Observar a toda la dirigencia política durante dos semanas teniendo a la integración del Consejo de la Magistratura como  tema central de discusión favorece el mensaje del libertario.   

Pero para 2023 falta mucho y eso constituye un desafío para Milei. La semana pasada JxC cerró toda posibilidad de un acuerdo con él. Sin embargo, inmediatamente se escucharon voces como la de Patricia Bullrich criticando lo apresurado de la decisión. 

Formalmente, Bullrich tiene razón porque faltan mucho tiempo  para la formalización de las alianzas. Pero políticamente Bullrich no tiene razón porque una fuerza política debe dar testimonio todos los días, con independencia del calendario electoral, de cuál es su posición.     

**

Los caminos de Milei. Por Julio Burdman.

Todos al compás del punk libertario. Por Lucás Sebastián Raffo.

El Ressentiment. Por Lucía Caruncho.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés