El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Tensión en Diputados

Humedales: FdT con debate interno y dudas por firmas para el dictamen

Oficialismo y oposición con debates internos por la discusión por proyecto de protección ambiental

La última reunión plenaria, sin Agricultura encabezada por Grosso
La última reunión plenaria, sin Agricultura encabezada por Grosso
Pablo Varela 09 noviembre de 2022

El debate por la Ley de Humedales ingresó en una zona de incertidumbre tras la última reunión plenaria, y hasta este miércoles mientras la Cámara de Diputados sesionaba no había certezas sobre el resultado que tendría la nueva convocatoria fechada para este jueves, realizada por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso. También están convocadas Presupuesto y Agricultura

"El jueves se define todo" explicaron fuentes del FdT ante El Economista, dando cuenta del grado de incertidumbre imperante con el que los dos grandes frente llegan a la plenaria. "Es un Día D", definen. Todas las fuentes consultadas coinciden en que lo más probable es que se llegue a dos dictámenes. Reunir los votos para su aprobación en el cuerpo será todo otro capítulo. Con la certeza de que habrá dictamen, la discusión estará centrada en reunir los votos en el recinto.   

Los cálculos que hacían en el oficialismo es que estaban en dudas cerca "de 10 firmas" para el dictamen que impulsa el propio Grosso, con aval de ambientalistas, además del bloque Identidad Bonaerense y los socialistas, con el apoyo de los partidos de izquierda quienes pese a participar de las reuniones,  no tienen firmas.

En el oficialismo evaluaban jugadas reglamentarias que permiten la salida de algunos de diputados para que sean reemplazados por otros que estén dispuestos a acompañar, siempre en el marco del reglamento, aunque no había precisiones y todo estaba en el aire.

La presión interna es clara: se trata de los gobernadores que ven como una amenaza la iniciativa que podría trabar algunas explotaciones mineras, sobre todo en momentos en los que la Argentina y en especial las provincias cordilleranas buscan posicionarse en la producción de litio y otros metales.

"El gobernador de Salta (Gustavo Sáenz), férreo opositor a la Ley de Humedales, dijo, entre otras cosas, que está en contra porque 'en Salta están aplicando medidas de impacto ambiental muy fuertes, que cumplen las empresas'. Miren como estaba Salta ayer...", sostuvo Grosso en redes acompañando el posteo con imágenes de incendios y de cientos de peces muertos en el Río Bermejo.

El miércoles por la mañana, la Comisión de Minería de Diputados, presidida por el diputado oficialista de San Juan, Walberto Allende,  convocó a una reunión informativa a empresarios del sector en la que se vertieron duros conceptos respecto del proyecto.

Por su parte, Juntos por el Cambio busca unificar un texto y pretende salir del debate mostrando criterios unificados, aunque no todos los sectores estaban conformes y podrá haber modificaciones de último momento.

En ese línea, avanzaron sobre la idea de darle mayor poder a las provincias para el "ordenamiento" de los Humedales, sin prohibición de "actividades productivas"; a su vez el inventario también quedaría a cargo de los gobiernos provinciales mientras que la autoridad nacional tendría un rol de coordinación. 

El texto que buscaron consensuar tuvo los aportes de los diputados Ximena García, Jorge Vara, Maximiliano Ferraro, Dolores Martínez, Pablo Torello y Ricardo Buryaile entre otros.

Durante la sesión del miércoles, en la que se trataron varios temas importantes, el exminsitro de Agricultura de la gestión de Mauricio Macri, pidió una cuestión de privilegio contra los diputados Grosso, y Graciela Camaño, en los que se expresó en durísimos términos. "El respeto tiene que primar en esta Cámara; jamás le he faltado el respeto a nadie. Quien discute personas no tiene capacidad para discutir ideas", dijo defendiéndose.

En tanto en el Interbloque de Provincias Unidas apoyan el proyecto del misionero Diego Sartori. "Nuestra posición es la de apoyar una ley de presupuestos mínimos que preserve la competencia ambiental en las provincias", expresaron ante este diario. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés