El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

“El sistema de educación argentino no sirve más”

14-10-2016
Compartir

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró ayer que “el sistema educativo argentino no sirve más” y planteó que “hay que cambiarlo”, al tiempo que les pidió a los empresarios que “se comprometan para que sus trabajadores terminen el secundario”. En el marco del 52º coloquio empresarial de IDEA, el ministro sostuvo que en la actualidad “lo que vale es mover el cerebro para enfrentar los problemas y este es un sistema educativo que está preparado para otra cosa”.

En una dura crítica al sistema educativo del que está a cargo, el ministro consideró que “está diseñado para hacer chorizos, todos iguales, empleados en empresas que hacían todo el día lo mismo, que usaban el músculo y no el cerebro, y nunca lo cambiamos”. En este sentido, señaló que “el desafío que tenemos es cambiarlo y la responsabilidad es de todos: no le podemos echar el fardo a los maestros”. Por otro lado, Bullrich volvió a hacer hincapié en la necesidad de extender la jornada escolar en las instituciones públicas del país.

El funcionario mencionó que el 50% de los jóvenes no terminan la secundario y dijo que “es casual que el 50% esté en la pobreza”, en alusión a los últimos datos de pobreza publicados por el Indec. “No les damos (a los alumnos) la capacidad de formarse on line, la autonomía ni la independencia. Eso es pobreza. Pobreza es no poder elegir”, dijo, y continuó: “Pobreza es tener la universidad gratis y no poder ir porque la escuela no te enseñó a leer. Eso es pobreza. El índice de pobreza es no alcanzar determinado nivel de ingresos. Aunque le demos plata a todos para que lleguen a ese monto de dinero, no resolvimos la pobreza. El compromiso tiene que ser mayor”.

Consultado antes de su exposición por el conflicto por el salario docente, Bullrich reconoció que “la situación salarial no es la IDEAl”. “Venimos de muchos años que se viene retrasando el salario del docente y sobre todo aquellos que tienen un horario simple que se ven forzados a completar turnos en otras escuelas”, añadió. “Espero que esta deuda se solucione a la brevedad con reformas estructurales y en el diálogo para no llegar al paro, porque hay un reconocimiento del problema”.

Barañao dijo presente El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao también estuvo ayer en el Coloquio de IDEA y le pidió a los empresarios que tomen conciencia de que “la inversión en ciencia y tecnología no es un gasto y no es sólo parte de la responsabilidad social empresaria, sino que está vinculada a la propia supervivencia en un mundo cada vez más competitivo y globalizado”. En este sentido, consideró que “la innovación continua es lo que determina el acceso o mantenimiento de mercados y además permite aumentar la rentabilidad con la incorporación de conocimiento”.

El ministro de Ciencia y Tecnología manifestó que “no es usual que la ciencia esté asociada al sector empresarial en la Argentina ya que siempre estuvo asociado a la cultura y a lo educativo”, pero aseguró que “ese paradigma lo empezamos a cambiar hace más de una década”.

El también ministro del área durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “hace años demostramos que la inversión en ciencia y tecnología es la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo a futuro, ya que los recursos naturales cada vez son menos determinantes en la riqueza de los países”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés