La salida del Gobierno del secretario de Culto, Francisco Sánchez, se sumó a la extensa lista de funcionarios que se fueron por motivos desconocidos o expulsados en forma intempestiva, o incluso luego de que el Gobierno quedara envuelto en alguna polémica. En este caso, el exdiputado presentó la renuncia a su cargo aduciendo "motivos personales", aunque desde la Casa Rosada ya era mirado de reojo por las falencias en la gestión administrativa y política, respecto al vínculo con la Iglesia Católica.
El analista Ignacio Labaqui planteó que "las remociones algo intempestivas de algunos funcionarios en parte parecieran estar explicadas por internas en el Gobierno y por el estilo presidencial".
1 cada 4 días
Al día de hoy, ya son 64 los funcionarios políticos que renunciaron o fueron despedidos en el Gobierno de La Libertad Avanza. En promedio, desde que Javier Milei asumió la presidencia, fueron desplazados dos funcionarios por semana, y uno cada cuatro días de gestión.
El 27% de los altos funcionarios que renunciaron desde el 10 de diciembre del año pasado se encontraban en el área de Capital Humano, que lleva 17 salidas. Le sigue el Ministerio de Economía, con 15 salidas, que representan el 23% del total. El tercer lugar le corresponde a la Jefatura de Gabinete, que con 9 funcionarios afuera, consolida el 14% de las renuncias.
Inestabilidad interna
La Libertad Avanza asumió el poder en diciembre del año pasado sin una estructura partidaria sólida. Ese fue uno de sus atractivos durante la campaña, es decir, la oferta de un espacio "nuevo" y "distinto" a todo lo anterior, sin viejas lealtades políticas ni participación en el ámbito público.
Pero hoy ese atractivo electoral se manifiesta en una fuerte inestabilidad hacia el interior de la administración, lo cual representa una dificultad a la hora de llevar adelante la gestión. La realidad es que la estabilidad es fundamental para la profesionalización de los cargos y el alcance de una comprensión profunda de sus funciones y áreas de responsabilidad. La experiencia acumulada no sólo permite mayor eficiencia en la toma de decisiones, sino que además suelen ser costosos en cuanto a tiempo y recursos.
"Amateurismo"
El analista Juan Negri, director de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Di Tella, planteó que esta situación responde a una situación de "amateurismo", así como también a una "carencia de cuadros".
"LLA es un partido nuevo, entonces carece de toda esa estructura que tienen los partidos tradicionales", definió el analista. Y agregó que la novedad del espacio invitó a una gran cantidad de personas a "subirse a ese barco": "Tiene perfiles muy distintos, y al Gobierno le cuesta encontrar una orientación más general".
Cambio de estrategia
Si bien aclaró que todos los partidos muestran matices en su integración, también señaló que pareciera que el Presidente "va descubriendo que la gente que él mismo puso, no es la que él quería o la que le gustaría que se comportara de alguna manera".
Ese es el caso del último funcionario saliente, dado que la salida del secretario de Culto se encuadra en un cambio de estrategia del Gobierno.
Sucede que el perfil de Sánchez se elevó luego de que expresara ideas de fuerte tinte conservador y esbozara duras críticas al papa Francisco, entre otros. Su reemplazante sería Nahuel Sotelo, legislador bonaerense con buena relación con la Conferencia Episcopal Argentina y con los distintos sectores religiosos. Así, desde La Libertad Avanza, buscarían reforzar el vínculo con la Iglesia.