El secretario de Culto, Francisco Sánchez renunció este miércoles a su cargo por "motivos personales". El desplazamiento se da luego de despertar cierta polémica por sus viajes al exterior.
Así lo confirmaron fuentes de Casa Rosada, que, si bien la renuncia todavía no se efectivizó, ya piensan en Nahuel Sotelo para reemplazarlo. Se trata del diputado bonaerense y jefe del bloque de La Libertad Avanza en la provincia, que presentó en junio un proyecto en la Legislatura bonaerense contra la ludopatía infantil.
Según trascendió, desde que tomó su cargo, Sánchez realizó viajes en los cuales no sólo no compartió el avión presidencial junto con la comitiva argentina, sino que Cancillería pagó sus pasajes.
Fuentes políticas afirmaron que el dirigente le comunicó a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, su decisión de seguir colaborando con el Gobierno, pero desde su provincia, Neuquén, donde vive y donde tiene su lugar de residencia.
El decreto saldría esta semana, pero todavía no llegó a la secretaría de Legal y Técnica, que preside Javier Herrera Bravo.
El perfil de Sánchez se elevó cuando en un encuentro del partido Vox, en España, en la que expresó ideas de fuerte tinte conservador: además de rechazar el aborto legal, criticó las leyes de divorcio vincular y del matrimonio gay. Además, se lo cuestionó por haber esbozado duras críticas al papa Francisco, por agravios a la comunidad judía y por haber pedido "pena de muerte" para Cristina Kirchner. Un obvia conclusión política es que nunca debió haber ocupado ese cargo ni ningún otro.
Por qué Sotelo
Desde la administración de La Libertad Avanza, buscarían reforzar el vínculo con la Iglesia. Por ese motivo, la persona que resuena con fuerza para reemplazar a Sánchez sería Sotelo, legislador bonaerense que además de tener un vínculo estrecho con Javier Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo, tiene buena relación con la Conferencia Episcopal Argentina y con los distintos sectores religiosos.
Además, Sotelo rechaza las críticas al papa Francisco y quiere mejorar el vínculo del Ejecutivo con la Iglesia.
Fue uno de los integrantes de la comitiva que acompañó a Milei en la misa de canonización de Santa María Antonia de San José, previo a su audiencia con el Sumo Pontífice en Roma.
Salidas en el Gobierno
Con las salidas de Francisco Sánchez, Secretario de Culto; y Tomás Figueroa, Secretario Parlamentario HCDN. Según el analista Pablo Salinas, al día de hoy ya son 64 funcionarios políticos los que han renunciado o han sido despedidos. En promedio, fueron dos por semana desde la asunción de Milei a la presidencia, y uno cada cuatro días de gestión.