Con la participación de nuevos invitados, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados retomarán el debate sobre los proyectos de "Ficha Limpia". El encuentro se realizará este martes desde las 14 en el Salón Delia Parodi.
El proyecto es impulsado por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. El objetivo es prohibir que aquellas personas condenadas a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encuentre firme y la pena fuese de cumplimiento en suspenso, puedan ser candidatas a cargos públicos electivos nacionales y ejercer cargos partidarios.
Si se aprobara una redacción estricta, que no contemple condenas firmes, la medida impediría que la expresidenta Cristina Fernández se presentara en las próximas elecciones, ya que fue condenada en diciembre de 2022 por el Tribunal Federal 2 a seis años de prisión por administración fraudulenta. La sentencia está siendo revisada por la Cámara Federal de Casación, por lo que aún no está firme.
Otra de las discusiones será cuáles delitos se incluirán, dado que hay quienes consideran que además de aquellos contra la administración pública, hay otros delitos graves que también deben ser contemplados para la prohibición.
La iniciativa se encuadra en una Reforma Política que motoriza el oficialismo. Sucede que, de cara a las elecciones legislativas del 2025, quedan apenas cinco meses para promover cambios en las reglas de juego y en la manera en la que se ejerce el voto.
Además, responde a lo adelantado por el presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones del Congreso. En aquella oportunidad, anunció un paquete de leyes "anticasta" y afirmó que "todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario".
Así, se debatirán las posibles modificaciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, promulgada el 22 de octubre del año 1985.