El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Elecciones provinciales

Confirmado por la Corte Suprema: Sergio Uñac no podrá ser candidato a gobernador en San Juan

El Máximo Tribunal sostuvo en un fallo que su postulación era inconstitucional.

El gobernador de San Juan Sergio Uñac, Mandatos: 2015-2019, 2019-presente.
El gobernador de San Juan Sergio Uñac, Mandatos: 2015-2019, 2019-presente.
01 junio de 2023

Tras 20 días de deliberación, luego de haber suspendido los comicios electorales en la provincia de San Juan, la Corte Suprema de Justicia resolvió a través de un fallo la inconstitucionalidad de la candidatura a gobernador de Sergio Uñac en la provincia.

El mandatario peronista fue vicegobernador en San Juan en el período 2011-2015 y, luego, desde 2015 se desempeñó como gobernador, resultando reelecto en 2019. Doce años consecutivos en el Ejecutivo provincial.

En la resolución, los magistrados de la Corte concordaron con los argumentos del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, quien en un dictamen no vinculante había sugerido que la candidatura de Uñac para una re-reelección sería inconstitucional, al ir en contra de la carta magna provincial.

"De conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino, se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la Provincia de San Juan", expresaron los jueces de la CSJN en el fallo. 

La judicialización del proceso electoral surgió luego de que el tribunal atendiera una presentación de la subagrupación política Evolución Liberal, de la alianza electoral "Unidos por San Juan". Esta había planteado que la la Constitución sanjuanina inhabilitaba a Uñac a ser nuevamente candidato a gobernador en estas elecciones.

En esa línea, el artículo 175 de la Constitución de San Juan dispone que "el Gobernador y el Vicegobernador duran 4 años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta 2 veces".

Posibles candidatos en reemplazo de Uñac

Con la inhabilitación de Uñac para postularse nuevamente como candidato a gobernador de San Juan, se abren las puertas a nuevos candidatos en su reemplazo.

Ya se habla de un plan B. La fórmula podría integrarla Rubén Uñac, hermano del actual gobernador y Senador, o el secretario de Deporte Jorge Chica.

El festejo de la oposición

A minutos de conocerse el fallo del Máximo Tribunal, Horacio Rodríguez Larreta escribió "¡Se hizo justicia por los sanjuaninos!" en su cuenta de Twitter. 

También aprovechó la ocasión para impulsar a su candidato en la provincia: Marcelo Orrego.

También lo hizo Patricia Bullrich, precandidata presidencial del PRO al igual que Larreta: "Se va a terminar el sistema feudal".

 

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés