Antes del receso, el oficialismo convocó a una sesión en la Cámara de Diputados para este miércoles con el objetivo de aprobar sin riesgos una serie de acuerdos internacionales y tratados diplomáticos. Sin embargo, el encuentro en el Congreso que se pretendía como una jornada protocolar se cayó por falta de quórum.
Con acompañamiento de bloques dialoguistas como la UCR, Innovación Federal, Coalición Cívica y el PRO, al oficialismo no le alcanzó para llegar al número de 129.
Los motivos de Pichetto
Hubo bancas vacías en algunos sectores, pero la principal ausencia tuvo que ver con el bloque de Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto. El espacio acusó que no hubo un acuerdo con el presidente de la Cámara, Martín Menem, respecto a la garantía de que se trate el polémico encuentro de seis diputados de La Libertad Avanza con un grupo de genocidas detenidos en el penal de Ezeiza.
Desde el bloque afirmaron que "iban a ser 24 horas de una discusión entre la grieta de ambos lados. Íbamos camino a un circo romano", en relación a cuestiones de privilegio que se esperaban por los libertarios en Ezeiza, Venezuela y la reciente denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
La cuestión de fondo de la caída de la sesión tiene que ver con el incumplimiento del oficialismo de los acuerdos que Menem sella con la oposición. La relación con HCF entró en crisis desde que el presidente de la Cámara, por pedido de la Secretaria General, Karina Milei, dejó a Emilio Monzó sin lugar en la comisión bicameral de Inteligencia para quedarse con dos lugares para el oficialismo.
El comunicado
Tras caerse la sesión, el bloque de Pichetto publicó un comunicado en el que informó que no iban a ser funcionales a discutir "la agenda identitaria de los extremos del arco político".
Y también instaron a Menem a que "recupere el normal funcionamiento" de la Cámara. "Creemos que es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión. No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político", puntualizaron.
La caída de la sesión puso en evidencia la debilidad del oficialismo en la Cámara Baja. Sucede que, el bloque de Pichetto era de vital importancia para que el oficialismo pueda llevar a cabo la sesión que pidió desde los primeros días de julio, ya que con sus 16 integrantes se hubiera alcanzado el quórum necesario para dar inicio. Sin ese respaldo, apenas se alcanzaron los 116 diputados.
El cambio de posicionamiento de HCF generará costos para el oficialismo, que ahora deberá profundizar las negociaciones para lograr avanzar en el tratamiento de sus próximos proyectos.
Las expresiones
De todos modos, los diputados utilizaron la convocatoria para expresar sus posturas sobre las elecciones en Venezuela, los fondos reservados para los servicios de inteligencia, la causa por violencia de género al expresidente Alberto Fernández, la interrupción de los aportes nacionales para el transporte y las cajas previsionales de las provincias y la visita de diputados de La Libertad Avanza a condenados por delitos de lesa humanidad.