El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 14°C
Críticas

Cafiero: "Macri se arrodilló a los intereses de Trump y Bolsonaro. Nuestra política exterior es digna"

Respaldó la precandidatura presidencial de Daniel Scioli y rechazó la idea de tener un candidato único por el Frente de Todos

Destacó los acuerdos internacionales logrados por la gestión de Alberto Fernández con China, Estados Unidos y Brasil.
Destacó los acuerdos internacionales logrados por la gestión de Alberto Fernández con China, Estados Unidos y Brasil.
31 mayo de 2023

El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que la política exterior del gobierno de Mauricio Macri consistió en "arrodillarse a los intereses" de los expresidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Brasil, Jair Bolsonaro, y destacó los acuerdos internacionales logrados por la gestión de Alberto Fernández con China, Estados Unidos y Brasil.

"La política exterior de Macri fue hacer una política arrodillado a los intereses de Trump y Bolsonaro, nosotros no somos así. Tenemos una política exterior digna", indicó Cafiero en una entrevista para C5N.

El canciller destacó el trabajo en materia de política exterior realizada por el Gobierno nacional actual con las inversiones de China y Estados Unidos y enfatizó que el país tiene "una única posición y es la de beneficiar los intereses de los argentinos y si hay inversiones en el país, dejamos que se desarrollen".

  • "Nosotros avanzamos en el diálogo con China y Estados Unidos, con el desarrollo de obras que beneficiaran a todos los argentinos", subrayó.

A su vez, remarcó que Alberto Fernández fue "el primer presidente que disertó en el G7, que tuvo la presidencia de la Celac, se reunió con los principales líderes políticos de China, Estados Unidos, Francia y Alemania".

También hizo hincapié en los acuerdos económicos con Brasil: "Logramos el financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner que permite terminar el tendido del gasoducto para el consumo y para poder exportarlo. Esto nos va a permitir exportar gas desde Vaca Muerta a Brasil, permitirá generar ingresos de US$ 2.000 a US$ 3.000 millones".

  • Por otra parte, respaldó la precandidatura presidencial del embajador argentino en Brasil: "Yo trabajo en la candidatura de Daniel Scioli. Esta es la oportunidad para tener un debate abierto dentro del peronismo".

Rechazó la idea de tener un candidato único por el Frente de Todos y alegó que "cuando nos cerramos perdimos. Cuando tuvimos un pensamiento único, la gente se alejó. Necesitamos generar un debate profundo en el peronismo, debatiendo y participando".

"Necesitamos un proyecto nacional y popular, que se enfrente a las propuestas de (Mauricio) Macri, (Patricia) Bullrich, (Horacio) Larreta y (Javier) Milei", aseveró Cafiero.

E indicó: "Hay que sacar las discusiones del escritorio y llevarlo a las calles. Es necesario que haya PASO y que es la única manera de que haya mejores debates de cómo vamos a resolver los problemas

  • Cafiero también destacó las candidaturas del Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el dirigente social Juan Grabois y del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

"El peronismo tiene candidatos de la militancia política porque nunca vamos a entregar los deseos que expresa la gente. Si el peronismo está ausente, el peronismo se seca y muere", ponderó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés