El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
JxC

Bullrich apunta a los votos de Schiaretti

La exministra de Seguridad tendría una oportunidad para captar los votos del cordobés.

Juan  Schiaretti y Patricia Bullrich.
Juan Schiaretti y Patricia Bullrich.
06 septiembre de 2023

Una parte del  peronismo disidente se diluyó en Juntos por el Cambio mientras que otra se presentó a las primarias  impulsando la fórmula Schiaretti- Randazzo con el sello Hacemos por Nuestro PaísEn ambos casos los resultados fueron decepcionantes. Los que se incorporaron a JxC tienen a Miguel Angel Pichetto como a su figura más importante y  formaron parte de las listas de Rodríguez Larreta con los resultados conocidos.

Tampoco resultó satisfactoria la performance de Schiaretti que obtuvo 907.000 votos a nivel nacional, que representaron 3,8% del total,  y fue derrotado en Córdoba por Javier Milei que no hizo campaña en la provincia. Más de la mitad de los votos de HxnP los obtuvo en Córdoba, que sería el único distrito en el que podría incorporar diputados.

Dada la baja competitividad electoral del  sector, sus votantes son un segmento atacable del electorado invocando el voto útil

 Patricia Bullrich le pidió a Schairetti que baje su candidatura. Pedirle a un competidor que desista de presentarse no hace a las mejores prácticas democráticas,  pero dejó en claro que Bullrich apunta a ganar una parte de los votantes de Schiaretti.

Los antecedentes justifican esa estrategia.  El segmento social que apoyó ahora a Schiaretti es similar al que se inclinó por Roberto Lavagna en 2019. El exministro de Economía obtuvo en las primarias 8,15% de los votos, pero en las generales su caudal se redujo a 6,14% que representaron 400.000 votos menos. En esa oportunidad hubo un voto táctico en la primera vuelta que favoreció a  Mauricio Macri.  

Bullrich aspira a un comportamiento similar de un electorado muy distante del  gobierno nacional. Pero los números ahora son otros. Schiaretti obtuvo en las primarias la mitad de los votos que reunió Lavagana en esa instancia.  Si la historia se repitiese, Schairetti  perdería 200.000 votos y Bullrich podría captar a la mayoría de ellos. Y en una elección que aparece ajustada, todo suma. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés