El Senado se prepara para sesionar este jueves y convertir en ley el proyecto que modifica la movilidad jubilatoria. Si la oposición logra la sanción del proyecto, expondría al presidente Javier Milei a un potencial veto. Se espera la convocatoria por parte de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, ante la solicitud de sesión especial.
Por mayoría, el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Hacienda del Senado aprobó, la semana pasada, un dictamen ratificando el proyecto de jubilaciones que había votado Diputados el pasado 4 de junio. Ahora, el proyecto puede ser tratado en el recinto de la Cámara Alta.
La sanción aprobada por la Cámara Baja, con amplia mayoría, estableció un aumento del 8,1% para los jubilados y una modificación en la fórmula de movilidad. Además, el proyecto adaptó la fórmula al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para su actualización mensual, y en su artículo 2° indicó un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
"Les voy a vetar todo"
Los resultados en la Cámara Baja adelantan que La Libertad Avanza no tendrá chances de frenar el proyecto en el Senado. Pero Milei ya había advertido el empleo del veto al calificar a los legisladores que acompañaron la iniciativa como "degenerados fiscales". "Cada vez que los políticos irresponsables quieran desestabilizar el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo, sin contemplaciones", afirmó en su momento.
Su argumento del eventual veto lo esbozó en un posteo en sus redes sociales en el que aseguró que no entregará "el déficit cero". "Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo, lo cual nos ha empobrecido brutalmente", argumentó el mandatario en sus redes sociales
El Ejecutivo tiene la herramienta constitucional, utilizada por todos los presidentes, de vetar de forma total o parcial una ley sancionada por ambas Cámaras. En caso de veto parcial, puede promulgar parcialmente la parte no vetada cuando no desvirtúe el espíritu del proyecto sancionado por el Congreso.
La Constitución Nacional también establece en su artículo 83 que: "Un proyecto observado por el Poder Ejecutivo, retorna con sus objeciones a la Cámara de Origen (en este caso, Diputados) y luego a la Cámara Revisora (Senado). Ambas vuelven a debatirlo, y si con 2/3 de votos confirman la sanción originaria, el proyecto es ley y el Poder Ejecutivo debe promulgarlo como tal".
Los números en las Cámaras
Teniendo en cuenta los votos de la Cámara Baja, las cuentas muestran que el proyecto recibirá un holgado apoyo en la Cámara Alta. La Unión Cívica Radical, autor de la iniciativa, aportará 13 votos a favor, a los que se sumarán los 33 de Unión por la Patria. Solo con estos dos bloques, se asegura la sanción con 46 votos (se necesitan 37 para tener la mitad más uno).
La oposición a la norma quedará en los 7 senadores de La Libertad Avanza y hay dudas respecto de si los 6 senadores del PRO acompañarían. En Diputados, con la idea de no votar en contra, algunos se ausentaron al momento de la votación.