El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
Nuevo presidente chileno

Alberto Fernández participó de la asunción de Boric: “Es un chileno que piensa en América Latina"

Tras la ceremonia de asunción de Boric, el mandatario participó de un almuerzo en el Palacio presidencial de Cerro Castillo

Alberto Fernández junto a Gabriel Boric.
Alberto Fernández junto a Gabriel Boric. Presidencia.
11 marzo de 2022

El presidente Alberto Fernández participó este mediodía, en la ciudad de Viña del Mar, de una recepción que ofreció su par de Chile, Gabriel Boric, a los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio presidencial de Cerro Castillo, con motivo de la ceremonia de asunción, lugar en el cual se tomó la foto de familia.

El jefe de Estado argentino fue recibido en la residencia por el mandatario chileno e Irina Karamanos, junto a la flamante ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Respecto de la asunción de Boric, Fernández manifestó a la prensa chilena que "los chilenos deben estar muy felices, porque han vivido momentos de mucha conmoción social, y han resuelto la discusión respetando la institucionalidad, y eso es un mérito de todos los chilenos".

"Nosotros tenemos una enorme expectativa, tener un presidente de 35 años en América Latina es una gran expectativa", señaló Fernández y afirmó que "es un presidente que pone en la mesa de debate lo que, tal vez, otros no ponen".

"Boric es un chileno que piensa en América Latina y eso nos pone contentos", ponderó el jefe de Estado argentino, quien también elogió al expresidente Sebastián Piñera al afirmar que "siempre que hemos tenido que dialogar y buscar puntos de acuerdo, se ha esforzado".

Sobre la relación bilateral, estimó que ambas naciones tienen "un vínculo indisoluble, que no se puede romper ni lastimar".

En declaraciones realizadas antes, al arribar al Congreso Nacional de Chile en la ciudad de Valparaíso, donde participó de la ceremonia de traspaso de mando de Piñera a Boric, Fernández aseguró -en declaraciones a los medios locales- que la llegada del flamante mandatario al gobierno de ese país es "no solo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina". "Con el Presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido", señaló Fernández.

De la ceremonia de asunción participaron también representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos, Perú y una delegación de España encabezada por el Rey Felipe VI.

Fernández llegó a Santiago de Chile cerca de las 9.15 de la mañana para participar de la ceremonia de asunción del mandatario chileno y luego mantener encuentros bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce. Luego, se trasladó de inmediato a la ciudad costera de Valparaíso -a 120 kilómetros al noroeste de la capital-, donde está ubicado el Congreso chileno, donde se realiza desde las 12 la ceremonia de traspaso de mando.

Fernández partió esta mañana desde Buenos Aires junto a una comitiva compuesta por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el canciller Cafiero; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También forman parte de la delegación los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los diputados nacionales Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz y Leonardo Grosso; la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la asesora presidencial Dora Barrancos y las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa (quien es chilena).

Otros argentinos que viajaron para la asunción son los músicos Víctor Heredia y Pedro Aznar, así como la escritora y activista feminista Rita Segato, que fueron invitados especialmente por Boric Font.

Entre las delegaciones invitadas a la asunción se encuentran los representantes de los gobiernos de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos y una comitiva española encabezada por el Rey Felipe VI.

Luego del almuerzo, se estipulaba que el presidente argentino mantenga sendos encuentros bilaterales con Castillo y Arce, para reunirse a continuación con Boric.

Habitualmente son 1.300 los invitados, entre los representantes internacionales y los parlamentarios y ministros chilenos, pero en esta oportunidad solamente asistirán 500 por disposición sanitaria, debido a la pandemia de coronavirus.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés