El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Elecciones 2023

Ahora en el radicalismo relativizan la posibilidad de una interna partidaria

Morales busca una interna para definir el candidato de la UCR aunque en los otros sectores hay prudencia

Morales y Manes, el viernes pasado en Formosa
Morales y Manes, el viernes pasado en Formosa
Pablo Varela 05 diciembre de 2022

Durante el fin de semana circuló la propuesta que el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, le realizó a Facundo Manes en una actividad que compartieron el viernes pasado en la provincia de Formosa, invitados por el diputado y exjuez, Fernando Carbajal

La iniciativa de Morales es hacer una interna en marzo del año próximo entre el propio gobernador de Jujuy, y el diputado Manes, quien el año pasado cosechó 1 millón 300 mil votos en las primarias de la provincia de Buenos Aires. Un activo nada despreciable. 

Pese a ello, y según pudo averiguar El Economista, la propuesta de Morales es apenas "una idea" esbozada de forma verbal y que está lejos de traducirse en un acuerdo que implique movilizar el aparato partidario para realizar una elección interna que defina el nombre de la figura que representaría a la UCR en una PASO contra los socios del PRO. Además, no tiene aún el visto bueno de una parte importante de la estructura partidaria. 

La propuesta realizada por Morales según explicaron desde el entorno del gobernador, pretende que quien surja electo llegue empoderado y con el partido encolumnado detrás de su candidatura a competir con el partido amarillo, que tiene en Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich a sus dos principales puntales. 

Al mismo tiempo, pretenden que sea una interna con otros sectores de la coalición y con formato "abierto". Ello no es visto con buenos ojos teniendo en cuenta que "para abiertas", ya están las PASO y que en todo caso la disputa debería ser cerrada entre el radicalismo y los espacios que quieran participar.    

La propuesta de Morales además no es clara en relación a la idea de "fórmulas cruzadas" que tienen muchos dirigentes en la UCR. Uno de ellos es el mendocino Alfredo Cornejo, quien coquetea con la titular del PRO, para conformar una fórmula. 

Semanas atrás se mostraron juntos en la provincia de Santa Fe, con un discurso orientado al combate del narcotráfico y de la inseguridad. Incluso, brindaron entrevistas televisivas conjuntas en los últimos días. El radicalismo mendocino pretende servir de estructura federal para una eventual candidatura de Bullrich.   

Pese a ello, hay muchos en el radicalismo que creen que Cornejo terminará yendo a competir por la gobernación, dado que no hay reelección en Mendoza y Cornejo mantiene buena imagen. Además, por el perfil "ejecutivo" del senador hace pensar que buscará revalidar en territorio. 

Otros dirigentes de la UCR que impulsa la idea de "fórmulas cruzadas" el senador por CABA Martín Lousteau. El código electoral de la Ciudad permite nominar al candidato o candidata a la vicejefatura luego de las primarias, lo que le da a Lousteau (y a cualquiera que resultase ganador), un amplio abanico de posibilidades para concretar alianzas, que en este caso van desde Soledad Acuña, hasta Fernán Quirós, pasando por Emmanuel Ferrario y otros. 

Todos esos elementos indican que la propuesta del gobernador de Jujuy está "verde", y falta mucho diálogo y la definición de muchos aspectos para que se selle un acuerdo. 

En todo ese marco y mientras Morales busca instalar la idea una primaria dentro de la UCR, Manes ingresó en un cono de dudas (hay críticas internas por los problemas organizativos), Lousteau se encuentra consolidado como el candidato porteño y la provincia de Buenos Aires tiene atisbos de movimientos. 

Ayer Lousteau compartió con Martín Tetaz (que quiere ser el candidato bonaerense), la presentación de Evoluciona, la fundación orientada a generar programas de gobierno en la provincia. "Resolver los problemas de la provincia son resolver los problemas de la Argentina; los problemas socioeconómicos se concentran en el conurbano, y son los problemas de la provincia: seguridad, infraestructura productiva, municipios, regionalización de la gestión, son los principales temas", dijo Tetaz ante este diario. El cónclave de ayer, reunió a más de 200 dirigentes bonaerenses. 

En tanto el sector bonaerense referenciado en Manes presentó el viernes pasado el balance anual de Poder BA, la Fundación partidaria que encabezan Maxi Abad, y la legisladora Alejandra Lordén

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés