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Santander Río inauguró su primer work café

Es un local con cafetería donde se brindan los servicios financieros tradicionales y espacios de trabajo colaborativo

19-12-2018
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El banco Santander Río inauguró su primer Work Café, un local con cafetería donde se brindan los servicios financieros tradicionales y espacios de trabajo colaborativo para clientes y no clientes.

El nuevo punto de atención, ubicado en Santa Fe 1634 (Recoleta), replica un modelo de “sucursal café” que ya había implementado antes el grupo en otros países, como Chile, Brasil, Portugal y España.

En este nuevo espacio, además de tomar café, se pueden operar servicios financieros a través de cajeros automáticos y canales digitales en un horario más extenso (8 a 20). Además, tiene amplios espacios comunes y salas de reunión para fomentar el trabajo colaborativo, principalmente apuntando a los emprendedores.

“Este nuevo espacio, que integra cafetería con la posibilidad de operar servicios financieros, ofrece la posibilidad de hacer reserva de salas para co-working, horario extendido de atención, descuentos con tarjetas Santander Río y Todo Pago (30% para clientes), isla con servicios de banca digital, entrega de tarjetas en el acto, posibilidad de operar por cajeros automáticos con límites de hasta $ 50.000 y, a partir de marzo, charlas y eventos pensados para emprendedores”, afirmó la entidad.

En esta sucursal, los usuarios, clientes o no, podrán interactuar con un asesor en forma presencial o por videoconferencia para el alta de nuevos productos y asesorarse en sus transacciones. “Se fomentará además el pago con medios electrónicos acompañando la evolución digital (pagos con código QR o con Todo Pago)”, afirmó el banco.

Con esta iniciativa, Santander Río “apuesta a ser un partner para los emprendedores, pymes y empresas, que serán la base del crecimiento futuro del país a través de la innovación”. Además, en marzo la entidad planea inaugurar un segundo Work Café en Córdoba.

En diálogo con El Economista, la Gerenta de Banca Comercial, Silvia Tenazinha y la Gerenta de Transformación Digital, Marisa Lupi, hablaron sobre la inauguración y el nuevo modelo de negocios que plantea la entidad.

¿A qué apunta la nueva sucursal?

ML: Queremos abrir un espacio para que clientes y no clientes puedan hacer sus negocios, reuniones diarias y transacciones. Por eso, combinamos las posibilidades que permite una sucursal tradicional (hacer depósitos, pagos, extracciones, etc.) con la de generar espacios de “coworking”, usar banca automática y recibir asesoramiento personalizado. - ST: El consumidor está avanzando muy rápido en la digitalización: de hecho, las aplicaciones que hoy cualquiera puede tener en su celular son a veces más avanzadas que las de un montón de empresas. Por eso este nuevo espacio surge para acompañar esa evolución brindando un espacio para interactuar y generar coworking. Vamos a ayudar que se abran nuevos negocios ofreciendo un lugar de relacionamiento para clientes y no clientes y sumando una propuesta de valor con servicios, salas de reuniones, y capacitaciones. Apuntamos al coworking porque Argentina está pasando por un proceso de mucho emprendedurismo y queremos colaborar con el nacimiento de nuevos negocios y empresas.

¿Esta inauguración implica un nuevo modelo de banco?

ML: Es un nuevo modelo de sucursal que estamos aprendiendo y evolucionando. Es un nuevo paso luego de que hace dos años lanzarámos el llamado modelo “digital”, donde hay sucursales que no tienen línea de caja pero donde el cliente puede hacer todas sus transacciones.

ST: Sí, aunque quizás otros bancos lo hagan con otro concepto. Otra entidad por ejemplo ofrece más un servicio de comidas y nosotros apuntamos a una plataforma de networking (sala de reuniones, lugar de estudio, generación de nuevas ideas, capacitaciones, etc). Es algo mucho más amplio y es un cambio radical en el modelo de negocio de los bancos.

¿Se va a una banca 100% digital o siempre habrá sucursales físicas? 

ST: Lo digital siempre tiene para nosotros un componente físico. Tenemos por ejemplo una sucursal que es digital porque no tenés líneas de cajas pero sí personal que te ayuda con asesoramiento. Nosotros creemos mucho en el modelo mixto; no existe algo 100% digital y creo que van a convivir los dos modelos durante mucho tiempo: de hecho, Amazon está abriendo cada vez más tiendas físicas.

ML: La idea es que nuestros clientes pueden manejarse con el banco en función de la necesidad que tengan y lo puedan hacer tanto en una sucursal física como en nuestros medios digitales. Por eso cada vez más vemos cómo se van integrando el mundo físico y el digital.

¿Este modelo que están implementando funciono bien en otros países -

ST: Sí, pero en cada uno con su propia particularidad. En Chile, por ejemplo, el 10% de las sucursales (más de 50) se convirtieron a este nuevo modelo, aunque la realidad ahí es muy distinta: la gente no va al banco porque es un mercado mucho más digital que el nuestro. La movida por el “networking” arrancó primero en ese país y luego siguió en Portugal, España, Uruguay y Brasil. Todos tuvieron muy buenos resultados, pero siempre con un tinte local distinto según el momento de cada país.

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