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San Miguel amplía capital por hasta US$ 50 millones

22-02-2017
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La productora y exportadora de limones San Miguel lanzó una oferta pública, que inició la fase de suscripción ayer y cierra el 7 de marzo, por hasta 58,5 millones de acciones (ampliable hasta casi 67,3 millones) para financiar proyectos de inversión.

La emisión, cuyo precio indicativo “es de entre $ 95 y $ 135 por cada 10 nuevas acciones” y “representaría hasta el 9,5% del capital social” de la empresa, tendrá “un tamaño indicativo de entre 43 y 49 millones de dólares”.

En una conferencia de prensa, un directivo explicó que la emisión usará un nuevo sistema de adjudicación que no definirá un precio específico para cada acción de entrada, sino que se establecerá un rango de precios (los entre $ 95 y $ 135 antes mencionados) y la empresa definirá luego el valor según las órdenes recibidas.

La operación se realiza luego de que el recién asumido presidente de EEUU, Donald Trump decidiera frenar la importación de limones argentinos por 60 días, una medida que provocó una caída de casi el 7% en los títulos de la compañía. Lo contrario había ocurrido cuando el entonces mandatario Barack Obama autorizó la exportaciones de esos productos y las acciones de la empresa se dispararon más del 17%.

Respecto a la medida de Trump, un directivo de San Miguel aseguró durante la conferencia que “se sobredimensionó la decisión de EE.UU.” porque la compañía “ya abastece a ese mercado desde Uruguay y Sudáfrica”. Y agregó que “la incidencia que tendría la apertura (de ese mercado) en los primeros años es (apenas) del 3 al 4% de la facturación”.

Inversiones

Uno de los directivos de la empresa explicó ayer que la oferta pública de acciones tiene por objetivo financiar proyectos en el marco de un plan que prevé inversiones por más de US$ 100 millones en los próximos años. Según el prospecto, los fondos obtenidos se destinarán a “incrementar volúmenes de producción de fruta, desarrollar proyectos industriales y adquisición de compañías u operaciones que se encuadren dentro de la visión estratégica” de la compañía.

En ese sentido, la empresa detalló que su estrategia de crecimiento incluye, para el segmento de fruta fresca, incrementar la exportación a 300.000 toneladas al año (actualmente 130.000), desarrollar nuevos productos (orientados al bienestar, como saludables y naturales, y especialidades en mandarina sin semilla), desarrollar plantaciones propias o de productores estratégicos, y abrir nuevos mercados en la India, China, Corea y México y profundizar los de EE.UU, Brasil, Rusia y Japón.

En su otro gran segmento, el de alimentos procesados, la compañía indicó que su estrategia de crecimiento incluirá el incremento de la capacidad vale con la construcción de una nueva planta de molienda de cítricos en Uruguay, diversificación para procesar nuevas frutas y verduras, y desarrollo de nuevos productos.

Además de limones frescos, la compañía vende en el mercado local e internacional derivados industriales (jugos, aceites y cáscara) y en los últimos años amplió su oferta a cítricos dulces (naranja, mandarina y pomelo) y sus derivados industriales. La empresa tiene el 9% del mercado de fruta fresca y el 15% del procesamiento global.

Según los resultados exhibidos durante la conferencia de prensa, la empresa registró en 2016 (en los primeros nueve meses) ventas netas por $ 3,2 millones, mucho más que los $ 2,3 millones de todo 2015 y los $ 1,6 millones de todo 2014.

Entre enero y septiembre de 2016 registró además en el segmento de frutas frescas ganancias por $ 2,2 millones, contra $ 1,05 el año previo y $ 784.159 en 2014, aunque en productos procesados cayó el año pasado a $ 960.400, contra $ 1,2 millones en 2015.

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