El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C
La división de agronegocios representó casi el 95% de las exportaciones con un incremento del 20% de volumen de cebada en relación con el año anterior
Clave

Quilmes aumentó 50% sus exportaciones en 2022 y superó US$ 420 millones

Estos resultados son fruto de un plan de inversiones que la compañía viene realizando durante los últimos años

09 febrero de 2023

Cervecería y Maltería Quilmes aumentó 50% sus exportaciones en 2022 y alcanzó US$ 421 millones. Entre ellas, se destacan cebada y malta de cebada, y al resto de su portafolio de bebidas que incluye tanto cerveza (Quilmes, Stella Artois, Budweiser, Andes Origen, entre otras) como vinos de la Bodega Dante Robino. 

Estos resultados son fruto de un plan de inversiones que la compañía viene realizando durante los últimos años con el objetivo de sustituir importaciones y elaborar localmente todas las marcas de la compañía.

La producción de cerveza en Argentina está representada por una gran cadena de valor que involucra a más de 130.000 personas y va desde el campo hasta la botella. 

En los últimos años, Argentina ha logrado fortalecer su participación a nivel regional posicionándose como el principal proveedor de cebada y malta de América del Sur y uno de los 10 principales complejos exportadores del país.

"Nuestro complejo agro cervecero nos permite generar importantes ingresos para el país y estamos orgullosos de los resultados del último año", comentó Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes. "Este resultado solo es posible gracias al compromiso y trabajo en conjunto con los productores, que nos permite tener una cebada de excelente calidad, reconocida a nivel mundial: 1 de cada 4 cervezas que la compañía elabora en el mundo es con cebada de la provincia de Buenos Aires", detalló.

La cebada es transformada en malta en sus dos malterías en provincia de Buenos Aires: una en Tres Arroyos y a otra en Puán
La cebada es transformada en malta en sus dos malterías en provincia de Buenos Aires: una en Tres Arroyos y a otra en Puán

La división de agronegocios representó casi el 95% de las exportaciones con un incremento del 20% de volumen de cebada en relación con el año anterior. La compañía trabaja con más de 1.100 productores de cebada, distribuidos en más de 250 ciudades de la provincia de Buenos Aires, en la implementación de buenas prácticas agronómicas que buscan restablecer el bienestar del suelo y la biodiversidad, aumentar la captura de carbono y eficientizar el consumo de agua. 

  • La cebada es transformada en malta en sus dos malterías en provincia de Buenos Aires: una en Tres Arroyos y a otra en Puán.

En cuanto a cerveza, la compañía exportó 37% más de volumen que el año anterior, principalmente porque crecieron las exportaciones de cerveza a Uruguay. La compañía exporta su marca insignia Quilmes a 15 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Francia, Japón, Alemania, Australia, México; y, en menor medida, Cerveza Patagonia, Stella Artois, Budweiser, Corona y Goose Island a Chile, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

Además, por primera vez exportó Isidra, la sidra de Cerveza Patagonia, a Paraguay y Uruguay; y tapas de cerveza a Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Estas tapas se elaboran en Coroplas, ubicada en la ciudad de Quilmes. La compañía también exportó gaseosas e isotónicos: Gatorade a Bolivia, Brasil y Uruguay; y 7up y Paso de los Toros a Uruguay.

  • Por su parte, Bodega Dante Robino, que la compañía adquirió en 2020, había duplicado sus exportaciones en 2021, y en 2022 logró mantener el nivel de exportaciones récord, haciendo llegar sus productos a Brasil, Paraguay, Uruguay Ecuador, Guatemala, Emiratos Árabes, Irlanda, Italia, Países Bajos, Catar, EE.UU. y República Dominicana. Bodega Dante Robino es la tercera bodega mundial en exportación de espumantes. 

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés