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Nuevos jugadores en vehículos de carga

14-11-2016
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La clásica ley de la oferta y la demanda tiene una versión que no muchas veces se vio en la Argentina. Si crece la demanda de un bien o un servicio, se necesita mayor oferta para mantener los precios, pero a la vez, esto indica que es momento de entrar al negocio y diversificar la oferta. Esto es lo que parecen estar viendo y haciendo algunas empresas que operan en sectores que poco o nada tienen que ver con la logística pero que hoy ven oportunidades de ingresar al negocio de los vehículos de carga.

Una fabricante de motovehículos y otra de electromésticos se disponen a producir camiones, en un intento por capturar una parte del negocio de servicios logísticos. Se trata de Zanella y el Grupo Newsan (produce la marca Siam), respectivamente, pero no son los únicos que muestran interés en este nicho. También la compañía china Foton acaba de desembarcar en el país para traer sus vehículos comerciales. Serán vendidos por la firma Ralitor, que hoy importa los camiones chinos JMC y DFM.

En los últimos meses se anunciaron inversiones por US$1.800 millones en proyectos de almacenamiento, transporte y envíos al exterior, lo que está llevando a un fuerte dinamismo en el mercado logístico nacional. Según el Indice Nacional de Costos Logísticos, que elabora la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), entre enero y setiembre los gastos de la actividad logística se incremetaron 35%.

Cambio de época “Estamos muy confiados en esta nueva etapa de la Argentina y esperamos pronto que el Gobierno nos autorice a ser terminal automotriz, algo que solicitamos al gobierno anterior y no nos concedió”, señaló a la agencai Télam, el presidente de Zanella, Walter Steiner. Consultado sobre los planes de la compañía, Steiner dijo: “Estamos listos para invertir US$10 millones y generar 300 empleos”. Algo parecido ocurrió con la china Foton. En 2012 Ralitor presentó un pedido al Gobierno Nacional para empezar a operar como terminal automotriz, sin embargo, a semejanza de Zanella, nunca recibió respuesta oficial para iniciar la producción a escala industrial.

Steiner aseguró que Zanella tiene “planes de comenzar a producir un vehículo de cuatro ruedas”, y aclaró que “se trata de un pequeño camión que costaría $ 200.000, frente al medio millón de pesos que cuesta el vehículo más barato en su tipo en el mercado argentino”. El Ztruck, de él se trata, tiene motor naftero, puede desarrollar una velocidad máxima de 110 km/hora y tiene una capacidad de carga de 810 kilogramos. Steiner aclaró: “El Ztruck no necesita de un chofer profesional”, si bien no tiene un motor potente, es “suficiente para su uso y tiene un gasto muy bajo de mantenimiento, que ayuda a reducir el costo logístico, que subió bastante este año”, enfatizó.

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