Mercado Libre: avanza el unicornio en el Nasdaq

La compañía tecnológica reemplazará a partir de la próxima semana a Yahoo, que fue adquirida por Verizon

15-06-2017
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Por Carlos Boyadjian

La adquisición de Yahoo por parte de Verizon, una operación que se cerró el pasado martes en US$ 4.480 millones, le abrió la puerta del Nasdaq 100 a la argentina Mercado Libre (MELI). La compañía fundada y dirigida por Marcos Galperín, considerada uno de los escasísimos “unicornios” vernáculos, esto es empresas cuya valuación bursátil supera los US$1.000 millones, comenzará a cotizar el próximo 19 de junio y será así la primera empresa argentina que formará parte del exclusivo panel de 108 empresas tecnológicas (hardware, software, telecomunicaciones) y biotecnológicas.

Normalmente la revisión de empresas que integran el Nasdaq 100 se realiza en diciembre tomando la cotización de octubre, sin embargo, la venta de Yahoo motivó la elección de su reemplazo, posando la mirada sobre la compañía argentina. Al respecto, la capitalización bursátil que difundió Nasdaq fue por US$12.400 millones. Las acciones de Mercado Libre  en el Nasdaq se ubican en torno a los US$ 270 por unidad.

“Estamos orgullosos de formar parte de este prestigioso ranking junto a las compañías más relevantes del sector a nivel mundial” señaló Pedro Arnt, responsable financiero (CFO) de la compañía.

Un mundo competitivo

Esta incorporación al panel tecnológico líder se da en momentos en que crece la competencia en la región. No obstante, desde Mercado Libre toman el desafío como parte del juego. “Siempre tuvimos competencia”, aseguró en diálogo con la agencia Télam el vicepresidente de Mercado Libre, Sean Summer, quien de paso recordó la rivalidad que supo tener con DeRemate, que recién terminó cuando Mercado Libre la compró.

Mercado Libre surgió a fines de los 90 durante el auge de las puntocom y rápidamente se regionalizó. Sólo en nuestro país la compañía incrementa cada año su personal el 30%. En América Latina la empresa cuenta con una base de 182 millones de usuarios registrados, que sólo en el primer trimestre de 2017 operaron a través de la plataforma alrededor de US$ 53,2 millones, 38,6% más que en el período enero-marzo de 2016. La firma tiene previsto llevar a 4.700 los empleos directos a fin de año pero, además, ya identificó 380.000 personas en la región cuya principal fuente de ingresos proviene de la venta de artículos y servicios vía Mercado Libre.

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