El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C

Mejoras del Belgrano Cargas en noviembre

12 diciembre de 2016

En noviembre pasado el ferrocarril Belgrano Cargas transportó 121.653 toneladas de carga, un volumen que no se alcanzaba desde octubre de 2000, según informó la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte. Además de esto lo relevante es que esta mejora se da en el contexto de un incremento sostenido de la carga transportada por todas las líneas operadas por la compañía estatal. Por ejemplo, en la línea San Martín se transportaron en noviembre 135,527 toneladas, mientras que en el Urquiza fueron 11.500 toneladas, que junto al Belgrano, llegaron a transportar el mayor volumen en veintidós meses.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que la “la reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es uno de nuestros ejes de gestión, ya que permite crear empleo, aumentar la cantidad de cargas transportadas y reducir costos logísticos”.

El proyecto de recuperación del ferrocarril de cargas se entronca en el objetivo de ofrecer menores costos de transporte a los productores del interior. Dietrich destacó que el ferrocarril “trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto”.

El funcionario puso el acento en la necesidad de aportar recursos al sistema “con inversiones en el sector fomentamos el crecimiento que la Argentina necesita”. Desde Belgrano Cargas y Logística S.A., compañía pública creada en 2013, para el 2017 habrá una inversión de US$ 2.470 millones para rehabilitar los 1.600 kilómetros de vías entre las provincias de Jujuy, Salta y Santa Fe, a los que hay que agregar la compra de material rodante como vagones y locomotoras. Desde la empresa estiman que el proyecto de recomposición de la red ferroviaria finalizará en 2019, un proceso que ya comenzó con trabajos de rehabilitación de 500 kilómetros de vías.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés