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Los argentinos son desinstaladores seriales

Los usuarios locales son los que desinstalan más rápidamente las aplicaciones de sus móviles

04 abril de 2017

Argentina tiene un nuevo récord mundial: es el país con mayor tasa de desinstalación de aplicaciones móviles de todo el planeta. Un estudio de AppsFlyer, que analiza el uso de las apps, asegura que el índice llega al 54% en nuestro país. Esto equivale a decir que los usuarios son extremadamente infieles a las marcas que están detrás de cada uno de los juegos o aplicaciones de compra o de turismo.

El dato no es una buena noticia para todas las empresas que están detrás del negocio. El informe trata de medir el “engagement” de los usuarios frente a las apps. Es decir, de qué manera las audiencias se conectan, se vinculan y hacen uso de las aplicaciones. Cuánto más “enganchado” está el usuario, es más factible la monetización efectiva detrás de las aplicaciones y el potencial de las acciones del marketing móvil.

La tendencia a ser “infiel” atraviesa, en realidad, a toda América Latina. Muy cerca de Argentina, figura México y Brasil. Y en el otro extremo están los estadounidenses, que son los usuarios que mantienen más tiempo las aplicaciones en sus móviles, con una tasa cercana de 31% en el sistema operativo Android y de 12 % en iOS de iPhone.

¿Infieles?

Para explicar este fenómeno hay que tener en cuenta dos aspectos que condicionan la posibilidad de mantener en el tiempo una aplicación instalada. El primero es el poder de almacenamiento de los móviles que existe en el mercado.

“En la Argentina y en la región la penetración de los smartphones está creciendo pero la oferta y la mayoría de los usuarios optan por modelos con una memoria limitada”, explica a El Economista Daniel Junowicz, managing director latam de AppsFlyer. “Por lo tanto, administrar el almacenamiento es importante para el usuario”.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el trabajo que hacen las marcas con la cultura online. Existe una mayor predisposición al engagement cuando el mercado prioriza al entorno móvil en sus estrategias de marketing. La cultura del mobile firt a la larga se traduce en un uso intensivo del celular y de las aplicaciones por parte de los usuarios.

“Desde mi punto de vista, también creo que faltan compañías digitales o apps en la región donde los usuarios se puedan identificar y tener fidelidad”, agrega Junowicz. La proliferación de ejemplos como Mercado Libre permitiría incrementar la instalación y permanencia de los usuarios en las aplicaciones. “Es necesario que las compañías se animen a ser cada vez más móviles y que el sistema de pagos online sea también más abierto y amigable”.

Al parecer, estos condicionamientos influyen para que la región tenga que trabajar mucho para retener a los usuarios El informe de AppsFlyer afirma que 8,5% de los usuarios de aplicaciones de América Latina permanece activo 7 días después de descargar una aplicación, y sólo el 2,5% sigue activo después de 30 días. El promedio global es 10- 12% en la primera semana y de 4-5% después del mes.

“La estrategia de marketing de las marcas no debe apostar solo a la instalación de la app”, aconseja Junowicz. “Debe pensar en educar a los usuarios para generar una relación duradera con la aplicación”.

Carrito lleno

Menos de 1% de los latinoamericanos que descarga una aplicación realiza las compras que se ofrecen en ella. Asimismo, el estudio AppsFlyer revela que los usuarios que juegan son muy distintos a los que compran. El jugador móvil promedio realiza cerca de 6 compras en las aplicaciones en 90 días. Mientras que el usuario medio de una aplicación de compras realiza cerca de 18 eventos en 90 días.

Si la idea es monetizar las apps, el consejo es enfocarse en los usuarios de iPhone. Las posibilidades de que un usuario con engagement se convierta en un comprador son casi del 80% más alta en iOS, mientras que las probabilidades de que un usuario que instaló una aplicación se convierta en un comprador son un 55% más alta.

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