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Llaman a licitación para el dragado del Río de la Plata

Argentina y Uruguay acordaron llamar a licitación pública internacional para el dragado de los canales del Río de la Plata

22-03-2017
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Argentina y Uruguay acordaron llamar a una licitación pública internacional para el dragado y mantenimiento de los canales del Río de la Plata entre Barra del Farallón y el kilómetro 0 del Río Uruguay, en el marco de una serie de acciones para mejorar la navegación y el turismo.

Ministros de ambos países mantuvieron una reunión de trabajo en Martín García con motivo del 40° Aniversario de la Instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El llamado a licitación para el dragado de los canales del Río de la Plata debe alcanzar una profundidad de 34 pies al 0 LIMB de marea, sin perjuicio de prever calados mayores cuando así se alcance en el Canal Emilio Mitre.

En terrenos duros, la profundidad deberá ser de 38 pies al 0 LIMB de marea de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales, particularmente el PIANC.

Respecto del proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, Uruguay promoverá una modificación en la traza definitiva.

Eso facilitaría el paso de los buques que arriban o dejan la Ruta Troncal de Acceso a los puertos argentinos a través del Canal Punta Indio y garantizaría la seguridad de la navegación para ambos países.

En cuanto al desarrollo turístico de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, acordaron ponerlas en valor y desarrollar un centro turístico.

Además, instruyeron a la CARP a continuar con las tareas tendientes a la demarcación del límite entre ambas islas y de los accesos naturales a Martín García, de acuerdo con el artículo 46 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Participaron del encuentro la canciller Susana Malcorra; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos; el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro y el presidente de la Delegación Argentina ante la CARP, Guillermo González.

También estuvieron el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik y el subsecretario bonaerense de Turismo, Ignacio Crotto.

Por Uruguay, concurrieron el canciller Rodolfo Nin Novoa; los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Turismo, Liliam Kechichian; el embajador en Argentina, Héctor Lescano y el presidente de la Delegación del Uruguay, Felipe Michelini Delle Piane.

“Desde el momento en que se encontraron por primera vez, los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez dijeron que esto es simple, que 'vamos a trabajar juntos', porque creemos que no hay otra forma de vernos que no sea integrados y coordinados”, puntualizó Malcorra.

En declaraciones al periodismo, Dietrich puntualizó que “la profundización del canal Martín García impacta directamente en nuestra economía, ya que el 80% de su tráfico tiene como origen o destino puertos argentinos”.

En tanto que Santos señaló que “desde el Ministerio de Turismo estamos poniendo en valor patrimonial la isla y mejorando su acceso para que se convierta en un destino más atractivo”.

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