El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

La inclusión digital

Fibertel desarrolla un programa de RSE que acerca Internet a la escuela y reflexiona, además, sobre el potencial de la conectividad en la educación.

20-09-2016
Compartir

Desde la llegada de la banda ancha de Fibertel al partido de San Martín, la empresa Cablevisión conectó de manera gratuita a 95 escuelas del municipio bonaerense. Pero este quizás no sea el mayor aporte: en el proceso la empresa logró complementar la acción concreta de conectividad con un trabajo de asesoramiento para el desarrollo de políticas públicas en educación y tecnología.

“Esto forma parte de nuestra estrategia de sustentabilidad “Conexiones que transforman”, explica Mariana Brandeburgo, jefa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Cablevisión. “Conectamos a las escuelas con Internet de alta velocidad pero también conectamos a todos los actores del sistema educativo? gobierno local y especialistas? para que puedan agregar valor y puedan encontrar respuestas a las problemáticas actuales de la educación”.

En este camino, se trabajó de cerca con el Gobierno municipal y se convocó al IIPE Unesco Argentina para que realizara una investigación evaluativa que reflexionase sobre la situación. Con el diagnóstico en mano, se convocó a una mesa de diálogo sobre “Las oportunidades de la Educación en contextos digitales”. En ese espacio se intercambiaron conocimiento y experiencias de instituciones, organizaciones y actores sociales que trabajan en la temática de la educación y las nuevas tecnologías y que pudieron discutir prácticas concretas para la inclusión digital educativa.

Brandeburgo cuenta que uno de los pilares que sostiene las estrategias de RSE de Cablevisión es la articulación públicoprivada. Y que la novedad de este plan está en el acercamiento a las autoridades más cercanas a la problemática y el trabajo colaborativo entre ambos. “Esto permite la puesta en valor y el fortalecimiento del ecosistema educativo”, afirma. “La idea es recuperar esta experiencia, sistematizarla y llevarla a otros municipios”, asegura Brandeburgo.

La Estrategia de Sustentabilidad 2016-2020 “Conexiones que Transforman” de la compañía fue uno de los pilares para llevar a cabo esta experiencia de conectividad integral. El documento hace hincapié en que “el diagnóstico y las necesidades de la comunidad y de las organizaciones de la sociedad civil, la construcción de redes, la interacción con políticas públicas y la participación en espacios de diálogo, son insumos clave para la coconstrucción de los programas y proyectos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés