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“La fusión genera niveles inéditos de concentración”

Santiago Marino analiza y cuestiona la creación de una megaempresa de medios y telecomunicaciones de la mano de Cablevisión y Telecom

04-07-2017
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Entrevista a Santiago Marino Director de la Maestría en Industrias Culturales en UnQ Por Florencia Barreiro

Santiago Marino, analista de telecomunicaciones, Magíster en Comunicación y Cultura de la UBA y director de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes, analiza y cuestiona la creación de una megaempresa de medios y telecomunicaciones de la mano de la unión de Cablevisión y Telecom.

¿Cómo entender la relación del fondo de inversiones Fintech y Clarín en el proceso que lleva a la fusión de Cablevisión y Telecom?

El primer elemento para entender la fusión es la presencia constante Fintech y su relación con el grupo de medios. Clarín y Fintech son socios desde hace muchos años. Y si bien Fintech es un actor que conocemos poco, siempre generó puentes para la gestión y estrategias de Clarín. Esto se repite desde hace mucho tiempo. El fondo es, por ejemplo, quien presentó ante la AFSCA la adecuación de Cablevisión a la Ley Audiovisual. Y cuando Clarín estaba negociando el acuerdo preventivo y extrajudicial para Cablevisión también fue el que aceitó las negociaciones económicas. Ahora fue comprando Telecom hasta quedarse con el 100% para después anunciar la fusión con Cablevisión.

¿El decreto de Macri, de fines de 2015, que modifica la Ley de Medios es clave también para entender la fusión?

El marco regulatorio generado por el decreto de Macri facilita claramente este anuncio. Pone ciertas garantías de que esto va a avanzar más allá de algunos frenos u obligaciones que se puedan imponer.

¿Qué condiciones pueden pedir?

Pueden pedir que en algunos segmentos desconcentren para que aparezca otro jugador o plantear el establecimiento de tarifas sociales. Puede haber problemas con el tope que se estableció en la utilización del espectro de telefonía móvil. De todas maneras, Andrea Catalano, periodista especializada, ya planteó que en este último caso hay intención de ampliarlos. Por lo tanto si bien los cambios alcanzarían a todas las empresas, beneficiarían especialmente a la fusión.

Con la fusión, Nextel ya no será la cuarta operadora móvil?

Esto choca con la promesa del Gobierno de generar competencia a partir de inversión privada. Nextel iba a ser el cuarto operador para competir en mercado móvil pero ahora la mega función pone a Nextel y a Personal en el mismo grupo económico.

¿Cuáles son los pasos para que avance la operación?

Habrá que esperar lo que dice el Enacom y también Defensa de la Competencia. Primero tiene que hablar el organismo de aplicación del área donde la empresa opera, y después a partir de lo que implica la fusión en términos de posición dominante o cartelización, debería evaluarlo Defensa de la Competencia.

Se habla de altos niveles de concentración. ¿Es tan así?

Sí, el nivel de concentración es inédito. Por primera vez hay un solo jugador controlando y teniendo posición dominante en un mercado que antes era solo de las telcos y en otro que era sólo de medios tradicionales. Esto hay que entenderlo en un entorno convergente en el que el Enacom va a dar a partir del año que viene una sola licencia para todos los servicios que operan en estos mercados. La fusión Cablevisión-Telecom implica concentrar 40% de la TV paga, 37% de telefonía móvil, 45% en prestación de banda ancha y 47% en telefonía fija.  Tiene posición dominante en casi todos los mercados y en alguno de ellos con muy pocos competidores, como en el de la telefonía fija.

¿Cuán importante es esta fusión para Clarín?

Clarín consigue un objetivo que persigue desde de hace muchos años: convertirse en una empresa de telecomunicaciones. Con la innovación tecnológica y la digitalización de la redes necesita estar en presente en este mercado y agregar el servicio móvil. Actualmente la mayoría de los ingresos de Clarín provenían de su pata de telecomunicaciones, que son Fibertel y Cablevisión. No abandonó todavía la producción de contenidos por lo que implica en términos de su capital simbólico. Pero desde hace varios años se está mudando al desarrollo de infraestructura y a la provisión de servicios ligados a las telecomunicaciones.

¿Esto tiene que ver con la nueva era digital?

Clarín comprendió muy bien hacia dónde va el sector. Nadie tiene garantías, pero desarrolló una estrategia planificada que tiene que ver con este camino. Después de haber sobrevivido a la guerra con el Gobierno anterior ahora puede continuar con su proyecto de expansión.

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