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La fibra óptica necesita US$ 1.000 millones

Se pretende elevar la penetración de la fibra óptica directa del 2% al 20% en los hogares del país en los próximos tres años

16 septiembre de 2016

“Entre todos vamos a terminar con la brecha digital”, destacó Rodrigo de Loredo, titular de la empresa estatal Arsat ? Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.?, durante su intervención en una mesa sobre regulación de las telecomunicaciones que tuvo lugar en el marco de las Jornadas Internacionales de la Televisión por Cable. Al respecto, recordó que para poder cumplir con el objetivo de elevar del 2% al 20% la penetración de la fibra óptica directa en los hogares argentinos a lo largo de los próximos tres años se requiere financiamiento privado por US$ 1.000 millones.

“En la actualidad, la Argentina cuenta solamente con 2% de hogares con conexión de fibra directa al hogar (FTTH). Nuestro objetivo es alcanzar 20% en tres años, y para eso se necesita un financiamiento privado de 1.000 millones de dólares”, destacó el funcionario. En la actualidad, Arsat está trabajando fuerte en dos proyectos, la iluminación y extensión de la red federal de fibra óptica (Refefo) y el “Plan Federal de Internet”, cuyo objetivo es ofrecer “acceso igualitario en todas las ciudades: grandes, medianas y pequeñas, sin diferencias ni beneficios”, apuntó de Loredo.

Definición de metas

El organismo tiene un objetivo muy claro, ya que “sin Internet es imposible desplegar potencialidades culturales, sociales y productivas”, señaló el titular de Arsat. Para ello, el Gobierno buscó asegurarse recursos a través de un acuerdo para disponer de una parte del fondo de Servicio Universal integrado por el 1% de la facturación de todas las empresas del sector en los últimos quince años. “Nos hemos asegurado ?con estos recursos? una garantía de capital y una previsibilidad en nuestra forma de administrarlo”, agregó de Loredo.

En cuanto al acceso a Internet, explicó que “hoy contamos con 106 localidades conectadas a través del Plan Federal de Internet. Para fin de año, apuntamos a superar las 200 y, a razón de 300 por semestre, lograr la conectividad de 1300 localidades en dos años”.

Nuevos formatos

Silvana Giudici, directora del Ente Nacional de Comunicaciones y titular de la comisión que redacta el anteproyecto de ley de comunicaciones convergentes, puntualizó que el objetivo de la norma es que “que no atrase y que disminuya la concentración que se produjo durante toda la época anterior” y aclaró que el sector “más desfavorecido por la ley de Medios, fue el cable”. En ese sentido, consideró que esto “debe revertirse y debe generarse la igualdad para la convergencia”.

Frente a la consolidación de nuevas formas de comunicación, Giudici estimó que los operadores de televisión por cable son “los más afectados” por la aparición en el mercado de los nuevos proveedores de contenido vía streaming (por caso, Netflix) e incluso evaluó que podría tratarse de una “competencia desleal”, porque utilizan la “infraestructura de otro para dar servicios sin invertir”.

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