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La comunicación se convirtió en una de las claves para lograr un excelente espacio de trabajo

Es importante construir un ambiente propicio para conseguir que el diálogo fluya entre los colaboradores

Si bien no existen recetas mágicas, hay algunos tips que pueden ayudar a conseguir una buena comunicación
Si bien no existen recetas mágicas, hay algunos tips que pueden ayudar a conseguir una buena comunicación
04 enero de 2023

Por Lucila Campo y Dulce Pintos (*)

La comunicación es, en la actualidad, una de las habilidades más valoradas en el ámbito del trabajo. Sea para interactuar con pares, clientes, entidades o proveedores, es clave para el desarrollo de las empresas.

Es que, cuando esta es fluida, permite a los colaboradores entenderse y construir relaciones positivas, agilizar procesos en las tareas y lograr el cumplimiento de los objetivos.

También es la fuerza motriz de todo lo que hacemos en el trabajo. Las buenas comunicaciones conducen a decisiones efectivas, favorecen la participación de los miembros del equipo y dan como resultado proyectos exitosos. 

Por el contrario, cuando son deficientes pueden causar un trabajo mal equilibrado o duplicado, clientes insatisfechos, ambiente muy estresante o poca participación de los miembros del equipo.

Tips para una buena comunicación

Dada la valoración que tiene esta habilidad, es importante construir un ambiente propicio para conseguir que el diálogo fluya entre los colaboradores en pos de los objetivos de la empresa. 

Si bien no existen recetas mágicas, hay algunos tips que pueden ayudar a conseguir una buena comunicación:

  • Apuntá a la claridad. Más allá de que se trate de un mensaje por chat, un mail o de dar alguna respuesta verbal, comunicá tu mensaje con claridad, cuidando la congruencia entre lo que decís con palabras y tu lenguaje no verbal.
  • Procurá resolver conflictos, no crearlos. Asegurate de que el objetivo del motivo por el que te comuniques siempre sea mejorar la situación actual. En caso de no entender algún punto sobre la resolución de un conflicto, preguntá y clarificalo.
  • Feedback positivo. Cada situación comunicativa en el trabajo es un intercambio de información constante, por lo que siempre se debe tratar de transmitir y recibir mensajes claros que sean positivos y, en caso de que se trate de algo negativo, abordarlo de forma constructiva.

Algunas estrategias 

Conseguir desarrollar la comunicación y la confianza del equipo no se logra de un día para otro. Por el contrario, es necesario tiempo y esfuerzo. Además, hay que poner en marcha algunas estrategias, como:

  • Resolver los conflictos: el líder (sea de un proyecto o un gerente) debe enseñarle al equipo estrategias para la resolución de inconvenientes para que puedan abordar rápidamente las discrepancias, siendo directos y con respeto.
  • Fomentar la participación: es importante que el líder incentive la participación de los miembros del equipo brindando suficiente libertad para que sean creativos. Puede lograrse programando reuniones de actualización semanales.
  • Incentivar las comunicaciones ascendentes: cuando los líderes incentivan las comunicaciones ascendentes a través de la confianza y el buen estado de ánimo del grupo, anima a todos los integrantes del equipo, independientemente del cargo que ocupen, a aportar ideas y opiniones.
  • Reuniones individuales: los líderes pueden alentar a los miembros del equipo a que organicen sus propias reuniones individuales entre sí, para conocerse mejor y forjar relaciones que propicien la colaboración.
  • Aportar comentarios consecuentes: los miembros del equipo necesitan sentir seguridad con respecto a lo que están haciendo para seguir motivados y comprometidos con su trabajo.

El éxito o el fracaso de las empresas a veces puede estar determinado por la comunicación. Por eso, es clave que los líderes fomenten esta habilidad en sus equipos de trabajo.

Por eso, es muy probable que, si se tienen en cuenta estos lineamientos, se pueda notar una mejoría en el ambiente laboral, acompañado de incrementos positivos en los rendimientos de la organización.

(*) Las autoras son Juniors de Outsourcing de Expansion Argentina

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