El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C

Hubo acuerdo y no cerrará la planta de Loma Negra en Barker

21-06-2019
Compartir

Los dirigentes nacionales de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y representantes de la firma Loma Negra llegaron hoy a un acuerdo para reconvertir el establecimiento ubicado en Barker, Benito Juárez, en una planta de molienda, embolsado y despacho de cemento, luego de participar ambas partes de una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Según informaron a Télam fuentes de la cartera que encabeza el ministro Marcelo Villegas, las partes llegaron a un consenso en una tercera instancia de conciliación (hubo dos conciliaciones obligatorias una nacional y otra provincial) para que la planta de Loma Negra no se cierre en Barker y continúe funcionando con 160 trabajadores.

El acuerdo superador es parte de una serie de propuestas que comenzaron con una presentación de la cartera laboral bonaerense para acercar las partes y que luego fue ampliada por la empresa con una propuesta complementaria.

Sobre la base de estas dos, se obtuvo una tercera propuesta que fue aceptada por AOMA nacional.

“Es importante destacar el rol de la gobernadora María Eugenia Vidal, que en todo momento nos dio instrucciones precisas y se puso al frente para que las partes lleguen a un acuerdo. Fue así, que los dirigentes del sindicato AOMA nacional y representantes de Loma Negra, tras varios desencuentros, hoy pudieron llegar a un documento que dejó conforme a las partes y dio por clausurado el tema”, dijo Villegas en declaraciones difundidas hoy a la prensa.

El acuerdo entre las partes fue firmado esta mañana en una de las sedes de la cartera laboral y contó con el apoyo del 85% de los empleados que integran la asamblea de trabajadores de AOMA Barker.

En ese encuentro, tanto los representantes de gremio como las autoridades de Loma Negra acordaron una readecuación productiva que permita la continuidad de la fuente de trabajo. Además, lleva previsibilidad al pueblo, a los actores sociales y a todo el distrito de Benito Juárez.

“Frente a estas situaciones y a la problemática del empleo debe quedar claro que no somos gestores de cierre prolijos. No negamos la realidad, sino que tratamos de transformarla y en casos particulares como este trabajamos para preservar todos los puestos de trabajo que sean posible y generar previsibilidad en las comunidades que se ven afectadas”, agregó Villegas.

En el acuerdo también fueron incluidos algunos de los puntos que propuso en su momento el ministro Villegas para poder comenzar a desarrollo productivo en el distrito de Benito Juárez. Entre ellos, la puesta en marcha de programas de formación y capacitación laboral que sirvan para actualizar los conocimiento y habilidades de los trabajadores Barker.

Además, la cartera laboral le propuso al intendente, Julio César Marini, la formación de un equipo entre las diferentes áreas de los gobiernos municipal y provincial, para evaluar alternativas y proyectos socio-productivos a desarrollar, que permitan a la localidad de Barker sentar las bases de un plan de desarrollo productivo sustentable y con viabilidad a largo plazo.

Por último, se solicitó a la comuna que parte de los empleados que hayan egresado o egresen de la empresa puedan ser considerados por las empresas contratistas que realizan o realizarán en un futuro trabajos en el municipio de Benito Juárez.

La firma Loma Negra había anunciado el inicio del cierre de su planta de Barker semanas atrás, dejando sólo un turno de 24 empleados para llevar adelante ese proceso.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés