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Fuerte suba de las exportaciones de autos

El Gobierno impulsa las ventas al mercado centroamericano y países de Africa del norte

07-07-2017
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Por Carlos Boyadjian

Lentamente, la industria automotriz empieza a mostrar indicadores positivos, en especial en lo que se refiere a exportaciones. Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) las ventas externas durante el mes de junio totalizaron 19.701 unidades, 36,1% más que el mismo mes de 2016 cuando alcanzaron los 14.472 vehículos exportados. En junio las exportaciones representaron 43,3% del total de la producción.

Los 5.229 autos más que se exportaron el mes pasado, fueron más del 53% del incremento de vehículos vendidos al exterior en el primer semestre del año, cuando en el acumulado del período enero-junio se enviaron a otros países 98.421 autos, 11% más que en los primeros seis meses de 2016.

Mercados sustitutos

Un aspecto interesante es que la caída de exportaciones a Brasil, por lejos el principal destino de los autos argentinos, que en los primeros seis meses del año llegó a -8.829 vehículos, fue compensada casi en su totalidad por el incremento de exportaciones a países de Centroamérica y Caribe (Aruba, Bahamas, Belice, Costa Rica, Curacao, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, St. Marteen y Trinidad y Tobago), que totalizó las 8.810 unidades.

Asimismo, la industria automotriz local está llegando a nuevos mercados, reduciendo la dependencia de Brasil. Es lo que pretende el Ministerio de Producción de la Nación, que elaño pasado cerró un acuerdo sectorial con Colombia, renegoció el acuerdo con Brasil extendiendo el plazo de vigencia hasta 2019, y ahora busca abrir nuevos mercados en países centroaméricanos como El Salvador, o del norte de Africa como Argelia, por mencionar algunos.

Según datos de Adefa, hace apenas seis meses en diciembre de 2016, el socio mayor del Mercosur representaba el 72,4% del total de exportaciones del sector, con 137.649 unidades comercializadas. Con los números finales del año, se vendieron 47.161 vehículos menos a Brasil, en comparación al año 2015. Le siguieron en orden de participación de mercado, México (8,0%), Chile (3,5%), Australia y Nueva Zelanda (2,8%). Centroamérica representaba sólo el 1,3% del total.

En contraste, el último informe de la entidad con estadísticas a junio de 2017, indica que Brasil representa hoy el 62% del total, seguido por los países centroamericanos (9,4%), México (6,8%), Perú (4,9%) y Chile (4,7%).

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