El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C

Empresarios brasileños buscan negocios

18 octubre de 2016

La economía brasileña no logra recuperar ritmo, pese a algunas medidas de incentivo adoptadas para quebrar la tendencia. Desde hace más de dos años la contracción en el vecino país tiene efectos a este lado de la frontera, especialmente en sectores orientados a la exportación a ese mercado. Un sondeo entre economistas divulgado ayer por el Banco Central de Brasil ?Boletín Focus, una publicación semanal de la autoridad monetaria de ese país? señala que la economía brasileña se contraerá este año 3,19%.

Pero la devaluación del real de los últimos meses y la débil demanda en ese país, llevaron a la industria brasileña a generar importantes saldos exportables, que buscan colocarse en muchos casos, en mercados de la región. En busca de estas oportunidades de negocios, entre el 2 y el 4 de noviembre vendrá a Buenos Aires una misión comercial con más de cincuenta empresarios para participar de ruedas de negocios con compañías argentinas.

La misión es organizada por Investe San Pablo, la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado de San Pablo (Apex-Brasil), en el marco del Programa SP Export. El encuentro tendrá lugar en The Brick Hotel Buenos Aires Mgallery Collection, en el barrio porteño de Recoleta. El objetivo de la acción es acercar a empresarios de los dos países en materia comercial, y también en cuanto a la promoción de inversiones de ese país en Argentina.

En cuanto a los sectores, sin dudas el rubro textil es uno de los que más expectativas tiene en esta misión. Investe SP y Apex-Brasil contarán con el apoyo de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT) que seleccionará participantes de Texbrasil, a partir del Programa de Internacionalización de la industria Textil y de Moda Brasileña, y del Arreglo Productivo Local del Alcohol (APLA). Estas entidades reúnen a actores de la cadena agroindustrial de la caña de azúcar en ese país.

El intercambio

“Argentina siempre fue un gran socio comercial de Brasil, y hoy el 46% de las exportaciones para el país son de productos y servicios de San Pablo. La misión va a impulsar estos acuerdos que traerán nuevas posibilidades de negocios y cooperación entre empresas de Argentina y San Pablo”, señaló Juan Quirós, titular de Investe SP.

Durante el encuentro habrá una reunión preparatoria de Investe SP con los empresarios participantes, tocando temas como el mercado argentino, los aspectos legales y tributarios, y consejos acerca de cómo hacer negocios y visitas técnicas con firmas comerciales de nuestro país. Habrá encuentros con representantes de redes de supermercados, tiendas comerciales, centros comerciales y obras de construcción civil, entre otros.

El último día también se realizará una presentación institucional con la participación de Juan Quirós, presidente de Investe SP; Juan Procaccini, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio; y Roberto Jaguaribe, presidente de Apex-Brasil. El escenario de mejora relativa de las economías argentina y brasileña presenta oportunidades interesantes. Las previsiones de los analistas relevados por el Banco Central prevén que el PIB brasileño crezca el 1,30% en 2017.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés