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El Gobierno diseña un plan de gestión de puertos

31 octubre de 2016

Consciente de la relevancia que tiene la infraestructura portuaria para la mejora de la competitividad, tanto a nivel de optimización de los tiempos de gestión como de seguridad en el manejo de las cargas, el Ministerio de Transporte de la Nación está trabajando en el diseño de un plan cuyo objetivo es modernizar los puertos del país. Se espera tener el plan de trabajo finalizado durante el mes de noviembre, en tanto que el plan de inversiones será analizado en diciembre y las obras se realizarán a lo largo de 2017.

El proyecto contempla la cooperación con la República Federal de Alemania, a partir de la experiencia acumulada en la gestión del puerto de Hamburgo, uno de los de mayor movimiento en Europa. Funcionarios argentinos enfatizaron la “gran experiencia” que acumula la terminal portuaria de Hamburgo, así como las posibilidades de aprovechamiento por parte de la Administración General de Puertos, que “comenzó a implementar políticas de sustentabilidad y modernización”.

Se estima que el diseño del plan dará lugar a un proceso de importantes inversiones alemanas en este campo y, en este sentido, se está trabajando en forma conjunta con el Ministerio alemán de Transportes e Infraestructura Digital. Estos contactos son el resultado de la visita que realizó a Berlín y Hamburgo en julio pasado el ministro Guillermo Dietrich.

La cooperación con Alemania está enfocada en optimizar la gestión de las terminales portuarias, la logística y los procesos que involucran el movimiento de contenedores, así como la mejora de los sistemas ferroviarios de carga y el relacionamiento entre los puertos y las respectivas ciudades. De acuerdo a la agencia Télam esta instancia de cooperación avanzó “teniendo en cuenta la importancia del transporte marítimo para el intercambio comercial bilateral”.

Obras en carpeta

Los aspectos centrales del plan de modernización portuaria están orientados al planeamiento logístico multimodal (combinación de distintas formas de transporte en el manejo de la carga), el dragado de puertos y vías navegables, la implementación y uso de sistemas de intercambio electrónico de datos para actividades portuarias, así como la aplicación de sistemas logísticos de transporte de plataformas y comercio electrónico en los distintos puertos.

El objetivo central de la cooperación es mejorar los accesos, tanto a nivel de infraestructura como de gestión; los modelos de operación en trenes de carga y la capacitación de recursos humanos. Pero también se valora el aporte que pueden hacer las contrapartes de Alemania respecto de la gestión de administraciones portuarias, la regulación y organización del tráfico fluvial, incluida la transferencias de tecnología.

Cabe desatacar que desde el Ministerio de Transporte de la Nación estiman que la cooperación argentino-alemana deberá aún buscar los caminos más efectivos, sin embargo, ésta podría ir por el lado del intercambio de experiencias, especialización y know how, instancias de entrenamiento y formación de operadores portuarios, así como proyectos conjuntos, tanto a nivel de empresas como de organismos públicos de los dos países. Como fuere, hasta a fin de año se va a completar la etapa de diseño del plan y definiciones en materia de inversión, pero el desarrollo del plan tendrá lugar durante 2017.

Algunas de las acciones desarrolladas hasta el momento son el desarrollo de un portal web de servicios para usuarios y la comunidad, denominado epuertoBUE, cuyo objetivo es convertir al puerto de Buenos Aires en un “puerto ágil y sin papeles”. Para ello, se pondrá en funcionamiento un servicio de información por vía informática sobre el movimiento de barcos.

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