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El biodiésel ingresaría a Europa en 15 días

“El país sigue trabajando para que lo mismo ocurra con Estados Unidos y Perú”, expresó el ministro de Agroindustria

08-09-2017
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Ayer se anunció la reapertura del mercado europeo para el ingreso de biodiésel. Argentina fue el principal exportador de biodiésel a la Unión Europea (UE) hasta 2013, cuando Europa impuso una tasa del 24,6%. La consultora ABECEB sostuvo que con la rebaja de aranceles resuelta ayer, Argentina podría compensar el impacto negativo por el cierre del mercado dispuesto provisoriamente por Estados Unidos. Mientras tanto, Argentina no se da por vencida y continúa las gestiones por el biocombustible ante EE.UU. y Perú.

Buenas expectativas

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó ayer la apertura en los próximos 15 días del mercado de la UE para la producción del biodiésel de Argentina, y dijo que “el país sigue trabajando para que lo mismo ocurra con EE.UU. y Perú”.

“Esta era una traba que nos había puesto la UE para 1.800.000 toneladas, US$ 1.500 millones de exportación argentina, así que es una muy buena noticia para nosotros”, sostuvo el titular de la cartera agroindustrial, y añadió que “hay algunos buques ya listos para zarpar”.

Argentina es el principal productor de biodiésel en el mundo con una capacidad instalada para 4,5 millones de toneladas, recordó Buryaile y enfatizó que “si tratamos de resolver la cuestión del mercado americano, seguramente vamos a poder ampliar la producción”.

Por su parte, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, también celebró la decisión de la UE y señaló: “Es una muy buena noticia para nosotros en contraposición de lo que está pasando con otros países”. Respecto al mercado de EE.UU., estima que van a llegar a un buen acuerdo. “Si bien fue un reclamo entre privados, hay un muy buen diálogo político. Estamos viendo una propuesta que va hacer Argentina y no tengo duda de que va a dar muy buenos resultados”, argumentó.

En sintonía, el presidente de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, dijo que la implementación por parte de la UE de la rebaja de los aranceles al biodiésel argentino genera “muy buena expectativa” por el retorno a ese mercado yesperando las negociaciones con EE.UU. “Nosotros producimos un biodiésel que exportábamos a Europa y en el 2013 de la mano del proteccionismo decidieron ponernos unos aranceles que nos sacaron de la cancha; ahora, lo que logramos es que la OMC le dé la razón a  Argentina y que le ordene a la UE que revierta esa situación” opinó, y aclaró: “No es que nos pusieron cero de aranceles, nos pusieron un arancel que está en torno al 15%”.

¿Compensará el cierre provisorio de EE.UU.?

De acuerdo a un comunicado de la consultora ABECEB, las ventas del combustible tenían a Europa como un destino clave. En 2012, las exportaciones a la UE representaban aproximadamente el 89% del valor total exportado de biodiésel argentino, pasando al 43% en 2013. Finalmente, en 2015, la participación de exportaciones a UE sobre el total de biodiésel exportado por Argentina se redujo drásticamente al 1%. “Si nuestro país logra repetir los niveles de exportaciones de 2011 y 2012, se compensaría casi la totalidad del cierre del mercado de EE.UU que alcanzó 1,5 millones de toneladas en 2016”, precisó ABECEB. Sin embargo, señalan que no es posible aventurar que Argentina vuelva a exportar esas cantidades, por varios motivos: primero, habrá que esperar el arancel finalmente implementado y, por otro lado, debe considerarse que Europa cambió su postura respecto a los biocombustibles. En la década pasada apostó por los biocombustibles pero, en 2015, el Parlamento Europeo aprobó una legislación que obliga a una reducción gradual en el uso de agrocombustibles en el transporte.

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