¿Cómo ven el futuro los CEO más importantes del mundo?

¿Qué piensan sobre sus negocios y el mundo, cuáles son sus ejes estratégicos y qué riesgos avizoran?

14-06-2017
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Los CEO pueden ser una gran fuente de información. Por su trabajo y su conocimiento, el futuro ocupa un lugar estratégico en sus pensamientos cotidianos. Tienen, por obligación, que estar al tanto de todo, desde los últimos hábitos de los consumidores y la marcha de la economía global hasta las tensiones geopolíticas en algún recóndito rincón del planeta. ¿Cómo están viendo el futuro? KPMG hizo un gran esfuerzo y se metió adentro de la cabeza de casi 1.300 CEO globales (que manejan empresas con facturaciones desde US$ 500 millones anuales hacia arriba) y los resultados quedaron plasmados en su Global CEO Outlook 2017, difundido ayer. El Economista estuvo en la presentación y aquí resume los principales hallazgos.

Los puntos claves

En 2017, los CEO todavía confían en las perspectivas de crecimiento de la economía global (65%), pero no se muestran tan optimistas como el año pasado (80%).

Seis de cada diez CEO (65%) consideran a la disrupción como una oportunidad y no una amenaza para su negocio.  Además, 3 de cada 4 CEO (74%) señalan que su compañía planea convertirse en un disruptor en el sector en que opera.

En lo que respecta a sus organizaciones, más de 8 de cada 10 CEO (83%) manifestaron estar confiados en las posibilidades de crecimiento de su compañía en los próximos tres años mientras que aproximadamente la mitad (47%) se mostró muy confiado.

Casi 7 de cada 10 CEO (68%) señalan que se encuentran desarrollando sus habilidades y aptitudes personales para poder mejorar el liderazgo de su negocio.

Mientras adoptan tecnologías cognitivas, las compañías prevén un aumento de su dotación de personal en el corto plazo. Un promedio de 58% de los CEO espera un crecimiento leve o significativo en la cantidad de personal que ocupa 10 tipos de funciones clave.

Cerca de la mitad (45%) sostiene que la visión del cliente se ve afectada por la falta de información de calidad. Más de la mitad de los encuestados (56%) se muestran preocupados acerca de los datos sobre los que se basan sus decisiones.

“Los CEO entienden que la velocidad en la salida de productos al mercado y la innovación resultan prioridades estratégicas para el crecimiento en un contexto de incertidumbre”, señala John Veihmeyer, presidente global de KPMG. “Asimismo, se muestran pragmáticos a la hora de lidiar con esta incertidumbre, mediante el fortalecimiento de su negocio en mercados consolidados, con el fin de proteger sus resultados, a la vez que se preparan para aprovechar las nuevas oportunidades”.

La geopolítica

El informe anual de KPMG International, que comprende cerca de 1.300 CEO de compañías de 11 industrias en 10 países, reveló que las preocupaciones de los CEO giran en torno a desafíos geopolíticos.

El 43% de los CEO está revaluando su presencia global frente al avance de la globalización y el proteccionismo.

El 52% cree que es la primera vez en muchos años que es tan fuerte el impacto del escenario político en sus organizaciones.

El 31% considera que se incrementarán las políticas proteccionistas en su país durante los próximos tres años.

La estrategia

A la hora de delinear los planes estratégicos, los CEO piensan en cinco cuestiones sobresalientes (en orden): acceso más veloz a los mercados; abrazar la innovación; implementar la tecnología disruptiva; manejarse más con los datos y digitalizar sus negocios.

Las prioridades

A la hora de establecer prioridades, los CEO señalan cinco puntos por sobre el resto.

Fortalecer el coro, tanto su share en determinados mercados como en priorizar su core business.

Ser campeones de la disrupción es otra de las prioridades. Más allá de un mundo desafiante e incierto, las empresas invierten más, y no menos, en innovación.

Comprender las tecnologías emergentes.

Mejorar las relaciones con los mercados, es decir, los consumidores. Allí, los datos ocupan un rol clave.

Conseguir los recursos humanos adecuados.

Asimismo, la ciberseguridad y la confianza aparecen como grandes desafíos.

Robots y humanos

Contrario a lo que se piensa, en promedio, 58% de los CEO espera que la tecnología cognitiva genere un incremento en la dotación en 10 tipos de funciones clave en el futuro cercano. Mientras que 32% espera que este crecimiento sea leve, hay expectativas claras en cuanto a que serán necesarios más empleados especializados, al menos en el corto plazo. “Esto sugeriría que la experiencia del cliente, y no la reducción de costos, es para los CEO un impulsor clave en la adopción de la tecnología cognitiva”, dice el informe. “La atracción de talentos altamente capacitados, en lugar de solucionar los problemas técnicos que genera la tecnología en sí misma, es para los CEO el desafío principal de la implementación de la tecnología cognitiva”, agrega.

Mientras que los CEO se están enfocando en la evolución de sus negocios, también su rol está evolucionando: 70% dice ahora estar más abierto a las nuevas influencias y colaboraciones que en cualquier otra instancia de su carrera.

La confianza

En virtud de que operan en un entorno de negocios cada vez más transparente, 74% de los CEO dice que sus organizaciones le están dando una importancia cada vez mayor a la confianza, los valores y la cultura, a fin de sostener su futuro a largo plazo. Los CEO creen que esta tendencia se mantendrá en el futuro inmediato: 65% estuvo de acuerdo en que el nivel de confianza en el negocio se mantendrá o disminuirá en los próximos tres años.

Más de 7 de cada 10 (72%) creen que el hecho de que la organización genere más empatía está relacionado con mayores ganancias. Hoy en día, las compañías comienzan a ser conscientes de que crear confianza es importante para sus objetivos de negocios

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