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Cómo la tecnología mejoró la experiencia del consumidor

Frente a este avance de la tecnología, se presentan dos panoramas que los negocios deben atender por igual, el de las ventas online y el de las ventas físicas, que continúan siendo muy importantes

12 noviembre de 2018

Por Claudia Geniz Líder Consumo Masivo de GS1 Argentina

Con el objetivo de mejorar las compras de los consumidores, el sector ha trabajado con distintos criterios desde hace más de cincuenta años. Para ello aplicó innovaciones tecnológicas en toda la cadena de abastecimiento del comercio, profundizando la idea de colaboración entre todos los eslabones que la integran.

La tecnología aportó equipos que permitieron pasar del etiquetado a mano a la implementación del código de barras en cada envase. Este código, portador de información capturada en forma automática, fue una verdadera bisagra para el manejo comercial que permitió agilizar el servicio al consumidor en las tiendas y simplificar la administración interna de las empresas.

El código de barras posibilitó también hacer estudios en las empresas para evaluar su nivel de eficiencia. Estos análisis detectan problemas internos operativos o de la relación de procesos entre dos eslabones de la cadena, evalúan sus porqués, determinan las consecuencias y ofrecen soluciones posibles para mejorar un negocio haciéndolo más eficiente.

En los últimos años, la tecnología posibilitó otro gran salto en el comercio: las ventas online. Este sistema tiene múltiples beneficios para los consumidores: les da la posibilidad de buscar diferentes productos y obtener mucha información, todo a través de un teléfono celular u otros dispositivos.

En el caso de los vendedores, permite que emitan documentación electrónica y realicen los controles de stock y de inventario de forma permanente.

Además, estas soluciones cuentan siempre con un espacio para evaluar la respuesta de los consumidores ante las fallas minoristas. Esa respuesta demuestra que siempre son ellos los que tienen la última palabra a la hora de la compra determinando con su decisión quién gana y quién pierde.

Frente a este avance de la tecnología, se presentan dos panoramas que los negocios deben atender por igual, el de las ventas online y el de las ventas físicas, que continúan siendo muy importantes.

Cada una tiene características diferentes, mientras que en la venta física la disponibilidad del producto es determinante, en la venta por eCommerce, tiene igual importancia la información que obtiene el comprador en el momento de la consulta o compra virtual.

Para ser exitosos, los negocios deben plantearse diferentes estrategias comerciales para promocionar sus marcas y así captar mayor atención de los clientes.

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