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Cayó la venta ilegal en la Ciudad en septiembre

13 octubre de 2016

Durante septiembre se detectaron 1.805 puestos callejeros de venta ilegal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), llevado a cabo en las principales arterias comerciales de la Capital. Este dato representa una caída del 41,7% en la comparación con igual mes del año anterior, sin embargo, hay que aclarar que se registró un incremento del 3,4% respecto de los puestos de agosto de 2016.

El informe del Observatorio de Comercio y Servicios de la CAC señaló que además de la ciudad de Buenos Aires también se detectaron 122 stands en La Plata, 52 en Lanús, 108 en Moreno y 77 en Florencio Varela. En el caso de Buenos Aiores y de acuerdo al relevamiento, la baja interanual registrada “estuvo vinculada a la drástica reducción de la venta ilegal en la avenida Avellaneda”. Mientras en septiembre de 2015 se ubicaba en esa arteria 883 puestos, en septiembre de este año apenas se registraron 7 stands.

Observando las diez cuadras más afectadas, de las cuales cuatro están en la avenida Pueyrredón, se advierte que éstas alojaron el 47,4% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Pero un dato revelador es que estas cuadras representaron sólo el 7,3% del total de las cuadras afectadas, “lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, concluye el informe.

Los corredores con mayor cantidad de puestos fueron la avenida Pueyrredón, que en total tuvo 349 stands (23,4% de participación), siendo la cuadra más afectada de toda la ciudad la de avenida Pueyrredón al 200, con 141 puestos callejeros. Le siguió en cantidad la de avenida Pueyrredón al 300, con 88 stands.

Vasto mercado

La venta de productos en puestos ilegales es muy amplia, pero los rubros más comercializados fueron en septiembre indumentaria y calzado con 39,9% del total. Más atrás se ubicaron óptica, fotografía, relojería y joyería, con 13,9% de participación. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Once de Septiembre. Por su parte, alimentos y bebidas tuvo una presencia del 13,7% y artesanías por 5,5%.

Otro tema de preocupación para la Cámara Argentina de Comercio es la proliferación de productos falsificados y casos de piratería, que ofrecen productos similares a los que se venden en locales habilitados pero con precios sustancialmente más bajos. En septiembre pasado se registró un incremento del 4,22% respecto del mes de julio, cuando se registraron 592 casos. La buena noticia es que comparado con septiembre de 2015 las falsificaciones cayeron 52,9%.

En el rubro indumentaria y calzado las marcas más falsificadas fueron Adidas, Nike y Puma, mientras que en óptica, fotografía, relojería y joyería, los primeros puestos se lo llevan Ray Ban y Rolex.

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