El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Buscan especializar carreras informáticas

Los empresarios TI consideran que las carreras no satisfacen la demanda actual del mercado.

18-08-2016
Compartir

por Florencia Barreiro

Las carreras deberían ser más específicas, cortas y enfocadas en las tendencias actuales del mercado. Esta es la opinión generalizada de las empresas relacionadas con la Tecnología de Información (TI) sobre las carreras informáticas, en un contexto en el que la escasez de talento es un obstáculo para el avance de la industria.

Una encuesta realizada por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) revela que siete de cada diez empresarios del sector TI piensa que la oferta académica debe ser más especializada. Una proporción similar cree que las ciencias duras no contribuyen actualmente a la formación de profesionales.

El estudio de la Cessi muestra la disconformidad de los empresarios TI: 91% considera que los contenidos de las carreras están desactualizados y 68% que los egresados de las universidades no están preparados para trabajar en la industria. Los encuestados destacaron también que las carreras no tendrían que extenderse más de cuatro años y que ciertas tareas pueden ser realizadas tanto por ingenieros como por licenciados, sin que uno de esos títulos sobresalga frente al otro.

La escasez de personal capacitado para responder a la demanda que recibe sector es una problemática frente a las posibilidades de expansión. De hecho, 5.000 posiciones no pudieron ser cubiertas en el último año por no contar con los profesionales necesarios.

“Desde la industria entendemos que una de las principales prioridades en lo que respecta a las propuestas universitarias, es concebir al software como una disciplina independiente”, señaló Pablo Iacub, miembro de la Comisión Directiva de CESSI, frente a los resultados.

En este sentido, la entidad destaca el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que inauguró su Facultad de Informática y las nuevas carreras específicas creadas por la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

“Hoy en día se necesitan profesionales preparados para dar respuesta a la transformación digital”, destacó Aníbal Carmona, presidente de CESSI. “Carreras más cortas y especializadas permitirán reducir el desgranamiento y los estudiantes podrán despertar su vocación desde los inicios de sus estudios, sin tener que atravesar materias no relacionadas con esta disciplina”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés