El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C

Avanzan los autos eléctricos

Guillermo Dietrich reveló ayer los pasos que estudia el Gobierno para avanzar en el desarrollo del negocio de los autos eléctricos en Argentina

09-11-2017
Compartir

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reveló ayer los pasos que estudia el  Gobierno para avanzar en el desarrollo del negocio de los autos eléctricos en Argentina.

Dietrich destacó que “para el año que viene vamos a tener autos eléctricos en Argentina” y explicó que en la actualidad “estamos generando las condiciones para que se genere la oferta, que no existe, la infraestructura, que tampoco existe, y a partir de ahí iremos viendo la evolución”.

Dietrich reconoció que se está trabajando sobre “un tema de normativa. No había en Argentina incentivos para la llegada de autos eléctricos, ahora los hemos creado y ya se está trabajando en la infraestructura”.

El ministro de Transporte explicó que “se ha firmado un acuerdo con YPF para instalar cargadores eléctricos” y se están definiendo los  beneficios impositivos para los mismos. Dietrich también precisó que “se está trabajando en algunas otras modificaciones y creo que a partir del año que viene vamos a contar con autos eléctricos en Argentina”.

El funcionario destacó que  Toyota anunció que tendrá autos eléctricos, Volkswagen también, General Motors otro tanto y creo que se van a ir dando pasos en ese sentido a partir de estos incentivos que hemos ido generando”.

De esta forma, el Gobierno busca sumarse  a la tendencia global que incluso ya le puso fecha de deceso a los autos a combustión en muchos países que son los principales consumidores  y productores de autos.  Entre 2025 y 2040, los vehículos eléctricos serán los únicos modelos que se venderán en países como China, Francia, Holanda y Alemania.

En tanto, Chile uno de los países más avanzados  de la región cuenta  con sólo 179 autos eléctricos recorriendo sus calles pero proyecta que la cifra suba a cinco millones en 2050. De todas formas, un freno a conseguir una mayor penetración es por ahora su alto precio.

En la Argentina, hasta el momento sólo había cuatro modelos autorizados, de los cuales uno es el Toyota Prius, el único alimentado por energía alternativa, un híbrido equipado con un motor térmico de 1.8 litros y otro eléctrico cuyo precio era de $955.340. Por ese motivo, en mayo pasado el Gobierno dictó una norma para impulsar la producción y venta de los autos propulsados por energías renovables,  donde  eliminó los impuestos de importación para híbridos, eléctricos y a hidrógeno

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés