El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Hizo referencia al 11-S y a Pearl Harbour

Volodimir Zelenski pidió ayuda a EE.UU. contra Rusia en un discurso ante el Capitolio

"Nuestro país vive un 11 de septiembre desde hace tres semanas", sentenció el presidente ucraniano ante los legisladores estadounidenses

Zelenski ante el Capitolio.
Zelenski ante el Capitolio. -
Telam 16-03-2022
Compartir

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a pedir a Occidente y en particular a Estados Unidos una zona de exclusión aérea para poder contrarrestar la invasión rusa, durante un inusual y dramático discurso en tono de súplica ante el Congreso norteamericano por videoconferencia en el que comparó lo que ocurre en su país con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Zelenski, quien recibió una ovación de pie de los legisladores, comparó la guerra lanzada por Moscú en Ucrania con el 11-S y el ataque de la aviación japonesa contra la base de Pearl Harbor en 1941.

"Nuestro país vive un 11 de septiembre desde hace tres semanas", sentenció el mandatario ucraniano, quien exigió que "se haga más" por Ucrania, que, enumeró, ya suma "103 niños asesinados". "Los necesitamos ahora", suplicó.

"Recuerden Pearl Harbor, recuerden el 11 de septiembre. Han sido atacados desde el cielo, y nosotros también hemos sido atacados desde el cielo durante tres semanas", recordó, estableciendo comparaciones con históricos ataques en suelo estadounidense.

"Necesitamos una zona de exclusión aérea", insistió en su continuo pero fallido reclamo a la Unión Europea y al mundo para frenar la arremetida aérea de Rusia sobre las ciudades ucranianas, una postura rechazada porque arriesga la posibilidad de que se expanda la guerra. "Necesitamos una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o necesitamos aviones, saben que existen, esos aviones existen. Dicen 'tengo un sueño', pero puedo decirles 'tengo una necesidad', para proteger nuestros cielos", reclamó.

"Ucrania está agradecida con Estados Unidos, pero les pido que hagan más para detener la maquinaria de guerra de Rusia", agregó.

Zelenski sostuvo que "Estados Unidos debería sancionar a todos los políticos rusos" y pidió a las empresas norteamericanas que "salgan de Rusia de inmediato".

"Me enorgullece saludarlos desde Kiev, víctima de los bombardeos rusos todos los días, pero no nos rendimos, como tampoco las demás ciudades", refirió en su discurso, que tuvo tramos de ovación de pie, lo mismo que cuando comenzó el enlace online.

"Luchamos por nuestros valores, y los valores de Europa", exclamó el dignatario, un ex comediante que basó su éxito electoral en un torrencial trabajo por medio de redes sociales.

En otro tramo le dijo al presidente estadounidense, Joe Biden, que "ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz".

También mostró un video de Ucrania bajo las bombas. Y luego se dirigió a los estadounidenses en inglés para expresarles que "hoy no solo nos ayudan a nosotros sino también a toda Europa y al mundo entero a ser libres".

"Todos los políticos rusos deben ser sancionados, todas las empresas estadounidenses deben abandonar Rusia. Una zona de exclusión aérea no es demasiado", remarcó nuevamente.

Zelenski manifestó que "el mundo ya está comenzando a comprender que sin el reconocimiento de Rusia como estado terrorista será imposible restaurar la justicia para Ucrania, será imposible restaurar el orden internacional".

"En su gran historia, ustedes tienen páginas que les permiten comprender a los ucranianos", imploró en su larga alocución transmitida en pantalla gigante en el Capitolio.

"Slava Ukraina" ("Gloria a Ucrania"), afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para presentar el discurso, mientras los congresistas se ponían de pie y aplaudían con entusiasmo en cuanto vieron a Zelenski en la pantalla.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés