El Economista - 70 años
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 8°C
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 8°C
Tomada por el ejército ruso

Ucrania advierte que planta nuclear de Chernobyl sufrió corte de energía y podría haber fugas radiactivas

Uno de los reactores de la planta sufrió una fusión en 1986, enviando contaminación radiactiva a toda Europa

Ucrania advierte que planta nuclear de Chernobyl sufrió corte de energía y podría haber fugas radiactivas
Ucrania advierte que planta nuclear de Chernobyl sufrió corte de energía y podría haber fugas radiactivas
09-03-2022
Compartir

El gobierno ucraniano advirtió hoy que la planta de energía nuclear de Chernobyl y otras instalaciones nucleares cercanas ahora controladas por las fuerzas rusas ya no tienen electricidad después de que se dañó una línea eléctrica.

Una pérdida de energía en la planta podría interrumpir el enfriamiento del material radiactivo almacenado allí, con el riesgo de fugas radiactivas que pueden ser transportadas por el viento a otras partes de Europa.

  • Uno de los reactores de la planta sufrió una fusión en 1986, enviando contaminación radiactiva a toda Europa.

"Necesitan enfriamiento constante. Lo cual es posible solo si hay electricidad. Si no está allí, las bombas no se enfriarán. Como resultado, aumentará la temperatura en las piscinas de almacenamiento”, dijo el gobierno ucraniano.

  • "Después de que ocurra la evaporación, eso conducirá a una descarga nuclear. El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa. Además, no hay ventilación dentro de la instalación", agregó.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo hoy que Ucrania le informó sobre el corte de energía y lo calificó como una violación de un "pilar clave de seguridad", pero no vio "un impacto crítico en la seguridad" en este caso.

  • El director general de la agencia dijo el martes que ya no recibía los sistemas de monitoreo de datos instalados en la planta y otras instalaciones y que el manejo de material nuclear en la Zona de Exclusión de Chernobyl se había suspendido.
  • “Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear. Hago un llamado a las fuerzas con control efectivo del sitio para que faciliten urgentemente la rotación segura del personal allí”, dijo el martes el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta desde el principio durante el ataque a Ucrania por parte de Moscú.

  • El Ministerio de Energía de Ucrania dijo el viernes que las tropas rusas han estado reteniendo al personal en las instalaciones nucleares como rehenes.
  • Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas estallaron la semana pasada cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania, la central nuclear más grande de Europa.
  • Los seis reactores de Zaporizhzhia están ahora bajo el control de las fuerzas rusas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés